Miembros del gabinete de Marcelo Ebrard, jefes delegacionales y diputados locales de la izquierda están en busca de un nuevo hueso, sin embargo, no soltarán sus cargos en el periodo de precampaña que concluirá a mediados de febrero de 2012.

 

A diferencia del PAN, donde se obligó a secretarios de Estado dejar sus cargos para ir a la contienda interna, en el PRD la convocatoria no establece ninguna condición al respecto, salvo para los miembros del secretariado del partido.

 

Por ello, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, podrá seguir despachando desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento mientras hace precampaña para conseguir la candidatura de mayoría o un lugar en la lista plurinominal del DF al Senado.

 

En el mismo caso está Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, y Mario Carrillo, director del DIF-DF, quienes son precandidatos a distritos de mayoría para la Cámara de Diputados, y Martha Lucía Micher, directora del Inmujeres DF, precandidata de mayoría y plurinominal al Senado.

 

Desde el pasado sábado, los funcionarios de gobierno pueden realizar precampaña, la cual deberá concluir a más tardar el 15 de febrero.

 

La misma situación se repite con los delgados en Iztapalapa, Clara Brugada, quien buscará una plurinominal en San Lázaro; en Azcapotzalco, Enrique Vargas, que buscará el distrito federal 3 de mayoría, en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández; quien se anotó al Senado por mayoría; en Tláhuac, Rubén Escamilla, quien aspira al Senado y la Cámara de Diputados; y Víctor Hugo Lobo, quien es precandidato al Senado.

 

De acuerdo con la legislación vigente, los servidores públicos pueden inscribirse a los procesos internos, debido a que sólo se les pide separarse del cargo 90 días antes del día de la elección.

 

No obstante, tienen poco margen de maniobra por la Ley Federal de Servidores Públicos y el artículo 134 constitucional que les impide difundir propaganda de manera personalizada.

 

Los diputados locales aún cuando ya están en busca de una diputación federal no están dispuestos a solicitar licencia y dar paso a sus suplentes.

 

Entre ellos, se encuentra más de la tercera parte de la bancada del PRD.

 

Es el caso de Carlos Augusto Morales, David Razú, Fernando Cuellar, Claudia Águila, Erasto Ensástiga, Karen Quiroga, Valentina Batres, Lizbeth Rosas, Alejandro Carbajal, Beatriz Rojas, Abril Trujillo, Julio César Moreno, Valentín Maldonado y Armando Jiménez.