El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió al gobierno federal que las averiguaciones que realiza la PGR, en la que busca consignar a funcionarios y ex servidores públicos de Coahuila por presuntas irregularidades en la contratación de deuda, se lleven a cabo con institucionalidad y sin sesgos de carácter político.

 

En conferencia de prensa, señaló: “Pedimos que las investigaciones del caso Coahuila no tengan sesgos partidarios, sino que se realicen con estricto apego a la ley”. Advirtió que su partido está de acuerdo en que se investiguen a fondo las presuntas irregularidades relacionadas con el endeudamiento millonario bajo la gestión de Humberto Moreira, su antecesor en la dirigencia del partido.

 

La PGR mantiene abiertas cinco averiguaciones previas por la contratación ilegal del mismo número de créditos por un monto de 5 mil 300 millones de pesos, de los más de 30 mil millones en los que se incrementó la deuda estatal.

 

El ex mandatario Humberto Moreira y Jorge Torres López, gobernador interino, no figuran dentro de los involucrados en las averiguaciones, aunque se prevé les sea girado un citatorio para que rindan su declaración, pues los créditos contratados de manera ilegal se realizaron en sus respectivas gestiones.