Al interior del Consejo General del IFE existe una fuerte preocupación sobre las actividades de los candidatos únicos que realizan proselitismo durante el periodo de precampaña que inició el domingo pasado, por lo que prevé que hoy se aprueben una serie de lineamientos para evitar que los aspirantes realicen actos anticipados de campaña.

 

Para el consejero electoral Alfredo Figueroa, los candidatos únicos deben estar apegados a la ley, por lo que de darse actos anticipados de campaña se tendrán que revisar.

 

La preocupación entre los consejeros surge a partir de las actividades que realizan los candidatos únicos Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista y Enrique Peña Nieto de Compromiso por México, las cuales podrían encuadrarse en la definición de actos anticipados de campaña.

 

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que éstos son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en los que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o electorado en general con el objetivo de obtener un respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

 

No obstante, los tiempos de las precampañas fueron concebidos para que los candidatos puedan hacer proselitismo al interior de sus partidos con el propósito de obtener la precandidatura del cargo a elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

 

Sin embargo, los candidatos únicos, según algunos consejeros, al no tener un rival, convierten sus actividades proselitistas en actos de campaña.

 

Benito Nacif consideró que no es necesario regular o aplicar lineamientos en las actividades que realizan, ya que forma parte de los mensajes que cada uno de los candidatos quiere transmitir a su militancia.

 

Algunos de los consejeros que pidieron no ser mencionados adelantaron que analizan el tema para discutirlo hoy en el seno de la sesión del consejo general para su discusión y eventual aprobación.

 

En la sesión de ayer, el presidente del Comité de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, informó que la transmisión de spots durante los dos primeros días del periodo de precampañas registra un 93% de cumplimiento por parte de las radiodifusoras y televisoras en el país.

 

“Este es un nivel bastante alto tomando en cuenta que acaban de iniciar las precampañas”, precisó el consejero.

 

El 7% de los promocionales no transmitido, precisó, son casos marginales que serán supervisados, esto sucede a nivel local y mucho de estos casos son materia de reprogramaciones, hay veces que son errores de continuidad o fallas eléctricas.

 

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños calificó de halagüeño la transmisión de los spots que demuestra que los medios de comunicación tienen la pretensión de cumplir con todas las normas en esta materia.

 

No obstante, agregó que falta todavía revisar algunas de las consideraciones del tema de las repetidoras que tiene el problema de bloqueo y que han dicho que no cuentan con las condiciones técnicas necesarias para poder realizar dichos bloqueos.

 

“Hay que recordar que el Consejo General del IFE determinó que ellos tenían que demostrar las razones por las cuales no pueden hacer los bloqueos y esas razones serán valoradas por el IFE a través del Consejo General, no es un asunto que digan no puedo y el IFE lo dé por bueno, tendrá que haber una valoración técnica de las razones que ellos argumenten pero para empezar me parece que es un buen referente y espero que los aspectos restantes se corrijan en los días que siguen de la precampaña”

 

Existen algunos estados como Jalisco, donde dos de las tres emisoras no han podido transmitir la pauta pero se tendrá que analizar bajo los lineamientos acordados por el Consejo General, con los cuales se tiene que analizar las razones de dicho incumplimiento,, agregó.