Perredistas que ocuparon ex gobernadores, diputados federales, funcionarios del gobierno local junto personajes de bajo perfil se disputarán tres candidaturas al Senado de la República de acuerdo con los registrados avalados por la Comisión Nacional Electoral del partido.

 

Dos ex gobernantes del DF, Alejandro Encinas, cercano a Andrés Manuel López Obrador; y Manuel Camacho, leal a Marcelo Ebrard, aspiran a un escaño en la Cámara Alta. Con ellos competirá Amalia García, quien gobernó Zacatecas de 2004 a 2010, pero la nómina de precandidatos se agranda con participantes de todas las corrientes perredistas.

 

Hortensia Aragón, perteneciente a Nuevo Sol, igual que García Medina, también se inscribió como en la lista plurinominal por la capital del país. Por la corriente Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano, se apuntaron su esposa, Dolores Padierna, secretaria general del partido, y Aleida Alavez, diputada local.

 

También quiere un lugar Angélica de la Peña, esposa del ex líder nacional del PRD, Jesús Ortega, uno de los principales aliados del jefe de Gobierno del DF.

 

Cercanos al jefe de Gobierno, José Ángel Ávila, actual secretario de Gobierno local, y Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero y dirigente de la planilla 22, que se enfrentó con los bejaranistas por el control del partido en el DF, lucharán contra toda la legión de aspirantes.

 

Otro bloque de antiguos perredistas buscan colocarse en el Senado, es el caso del ex diputado y ex director de Servimet, Carlos Heredia, Trinidad Morales, Jorge Calderón y Fernando Guzmán.

 

La competencia también es nutrida para la Cámara de Diputados aunque hay más lugares disponibles. Llama la atención la inscripción del hijo del diputado federal Alejandro Encinas, Alejandro Encinas Nájera, quien busca ser diputado plurinominal.

 

mientras que los legisladores Karen Quiroga, Carlos Augusto Morales, Víctor Hugo Romo, David Razú, Armando Jiménez y Valentín Maldonado, integrantes del bloque progresista, apuestan por conseguir la candidaturas de distritos de mayoría a San Lázaro.

 

La Comisión Electoral sigue analizando las listas de precandidatos, de modo que todavía pueden surgir los nombres de más interesados en alcanzar una candidatura.

 

Precandidatos de representación proporcional al Senado

Martha Lucía Micher

 

César Cravioto

 

Cirilo Padilla

 

Dolores Padierna

 

David Fukuy

 

Aleida Alavez

 

Hortensia Aragón

 

Angélica de la Peña

 

Esthela Damián

 

Carlos Heredia

 

Trinidad Morales

 

Jorge Alfonso Calderón

 

Rubén Escamilla

 

Saúl Escobar

 

Camilo Valenzuela

 

Marco Polo Cruz

 

Amalia García

 

Fernando Guzmán

 

Manuel Camacho Solís

 

Víctor Hugo Lobo

 

José Ángel Ávila

 

 

 

Lista de algunos pluris destacados del DF a la Cámara de Diputados

Jaime López Vela

 

Fernando Belauzarán

 

Juan Carlos Beltrán

 

Pablo Gómez

 

Heberto Castillo

 

Ricardo Ruiz

 

Eduardo Hernández

 

Héctor Serrano

 

Alejandro Encinas Nájera

 

Clara Brugada

 

Miguel Bortolini

 

Salvador Martínez Della Rocca

 

 

 

 Gracias al plantón de Reforma no hubo muertos

 

Andrés Manuel López Obrador respondió a sus críticos que el bloqueo al paseo de la Reforma en 2006 lo hizo con el fin de evitar un brote de violencia ante la inconformidad de sus simpatizantes.

 

“Lo del plantón de Reforma y el Zócalo se hizo precisamente para evitar la violencia. Nos costó mucho, nos han cuestionado mucho por eso, pero hay que decirles que si no hubiésemos tomado esa decisión, hubiera habido muertos y nosotros sinceramente queremos el cambio por la vía pacífica”, explicó el tabasqueño en su mensaje semanal a través de Youtube.

 

“Hay que decirlo a la gente que duda o que desafortunadamente fueron manipulados desde 2006 con eso de yo era un peligro para México, que era yo Chávez, que íbamos a expropiar bienes. No quiero eso”, dijo el tabasqueño al hacer un nuevo llamado a la reconciliación nacional.

 

“Yo no odio, lo que quiero es la transformación con la participación de todos”, explicó López Obrador, quien agradeció el apoyo de sus simpatizantes a través de las redes sociales.