El PRD estableció en su convocatoria a candidatos a diputados federales y senadores de mayoría y plurinominales una cláusula que da cabida a los “Juanitos” que podrán ser bajados de la lista para que otros liderazgos, principalmente de la capital del país, cumplan sus aspiraciones en 2012.

 

La trampa establecida por los perredistas en el apartado de registro señala: “en caso de que a quien ocupe la suplencia se le suspenda la vigencia de su membresía, renuncie al partido, se encuentre inhabilitado, muera o renuncie a la precandidatura, el propietario de la fórmula podrá nombrar a quien lo sustituya”.

 

A su vez, a los propietarios se les podrá cancelar su lugar si se le suspende la vigencia de su membresía; por violación grave a las reglas de campaña; por inhabilitación, muerte o renuncia del propietario y por resolución del órgano jurisdiccional.

 

De tal suerte, perredistas que en caso de no ser electos como candidatos a jefe de Gobierno en el DF o jefe delegacional podrán inscribirse antes del 18 y 19 de febrero del año entrante en la lista plurinominal a San Lázaro o el Senado.

 

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, negó que la cláusula se haya creado ex profeso y se hayan inscrito “Juanitos” en el proceso de registro que se abrió del 9 al 13 de diciembre pasado y que fue publicada tres días después.

 

Sin embargo, admitió que la cláusula servirá para darle “salida política a otros liderazgos que no alcancen otras candidaturas.

 

Sánchez Camacho explicó que la cancelación de la suplencia es una figura legal estatuaria que previene cualquier incidente durante el proceso de selección.

 

Recordó que recientemente compañeros de Nueva Izquierda tuvieron un accidente automovilístico y falleció uno de sus integrantes, por lo que la cláusula sirve para prever estas situaciones.

 

En la contienda interna para la elección de candidato a jefe de Gobierno del DF se ha señalado que los aspirantes Martí Batres, ex secretario de Desarrollo Social local, y Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, podrían buscar una curul en el Senado por la vía plurinominal en caso de que los resultados de la encuestas que se practicarán en enero no les favorezcan.

 

El mismo escenario podría darse con diputados locales que buscarán una jefatura delegacional pero en caso de no obtenerla tendrán la posibilidad de buscar una diputación federal de representación proporcional, siempre y cuando sus equipos se hayan inscrito en el proceso.