Andrés Manuel López Obrador anunció los nombres de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O como parte de su gabinete en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2012.

 

“Estas tres personas van a formar parte del nuevo gabinete al triunfo del movimiento”, expresó el tabasqueño en gira de precampaña por Iztacalco.

 

Aseguró que Ebrard, actual jefe de Gobierno se hará cargo de la Secretaría de Gobernación. De la Fuente, quien fuera rector de la UNAM de 1999 a 2007, será invitado a participar como titular de la Secretaría de Educación Pública, mientras el economista integrante de Morena, Ramírez de la O, encabezaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Inspirado por el gabinete que en su momento respaldó al gobierno de Benito Juárez durante la Restauración de la República, al cual calificó como “el mejor en la historia” de México, el tabasqueño aseguró que sabrá “rodearse de las mejores mujeres y hombres del país”, para transformar a México.

 

“Marcelo se hará cargo del gobierno interior y de la seguridad pública, con un tratamiento distinto, porque actuaremos de manera coordinada, no como sucede actualmente”, aseguró el dirigente de Morena.

 

En este sentido, criticó la falta de organización entre el ejército, la marina, la Policía Federal Preventiva y las policías ministeriales, por lo cual, aseguró que Ebrard sabrá articular a todas las corporaciones para construir una política sólida para acabar con la delincuencia organizada. Esto, debido a la experiencia que acumuló Ebrard como secretario de Seguridad Pública durante la gestión de López Obrador al frente del gobierno capitalino.

 

Por otra parte, el tabasqueño explicó que para implementar una reforma fiscal más equitativa y un programa económico capaz de liberar los fondos necesarios para impulsar el desarrollo contará con la participación de Ramírez de la O, quien incluso formó parte del Gobierno Legítimo.

 

“Él me va a ayudar a recuperar estos recursos para el desarrollo y no va a haber necesidad de aumentar impuestos ni endeudar al país, ni caer en déficit fiscal. De esa manera vamos a tener los fondos que necesitamos. Tiene toda la experiencia para lo que se necesita: un manejo distinto de la economía nacional”, apuntó.

 

Asimismo, el precandidato del Movimiento Progresista aseguró que invitará al ex rector de la UNAM para dirigir un sector educativo que actualmente se encuentra en crisis debido a la falta de recursos y los altos índices de corrupción que prevalecen en la SEP. Esto aún a pesar de los problemas de índole personal que han provocado que De la Fuente se haya retirado momentáneamente de la escena pública.

 

De la Fuente “está atravesando por una situación personal difícil y le voy a pedir que tome en consideración esta propuesta, porque la educación está en crisis y no vamos a salir adelante si no la fortalecemos. La educación es la base del desarrollo, el fundamento de la democracia, aquello que permite la movilidad social”, explicó.

 

Asimismo, López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la transformación del país para no dejar todo en manos de una clase política corrupta.