Jesús Torres Charles, titular de la Fiscalía de Coahuila, renunció este domingo a su cargo. Se desempeñaba como fiscal desde el 18 de marzo de 2009, y encabezará la Consejería Jurídica del Ejecutivo, un cargo de reciente creación, por invitación del gobernador Rubén Moreira Valdés.

 

Domingo González Favela, quien antes se desempeñaba como Fiscal Ministerial, de Investigación y Operación Policial, será quien lo sustituya de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno estatal.

 

Desde 2005, antes de asumir la titularidad de la Fiscalía, Torres Charles fue procurador del estado, cargo en el que duró cuatro años.

 

El exfiscal trabajó en uno de los periodos más violentos en la historia de Coahuila, que se enmarcan en la disputa territorial entre el cártel del Golfo y la organización delictiva Los Zetas, de acuerdo con la versión del gobierno federal.

 

Durante la gestión de Torres Charles se incrementó la tasa de homicidios dolosos, que sumaron 676 hasta noviembre de 2011, por encima de los registrados en 2009 (240), según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); además de que las desapariciones forzadas crecieron durante este periodo.

 

González Favela, el nuevo fiscal, tiene experiencia en el ámbito judicial local y como secretario del ayuntamiento de Saltillo, de acuerdo con el comunicado del gobierno estatal.

 

La Fiscalía del estado desaparecerá si a partir de enero de 2013, en el próximo periodo de sesiones del Congreso de Coahuila, se aprueban las reformas constitucionales para crear dos instituciones que la sustituirán: la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detalla el comunicado del gobierno estatal.