Túnez develó hoy una estatua en honor del hombre cuya inmolación, hace un año, marcó el inicio del movimiento de protesta que terminó con la caída del presidente Zine El-Abidine Ben Ali y dio pie a las rebeliones a través del mundo árabe.

 

El nuevo presidente Moncef Marzuki se unió a los miles de tunecinos que conmemoraron este sábado en Sidi Buzid el acto desesperado de Mohamed Buazizi, un vendedor de fruta de 26 años quien se prendió fuego luego que las autoridades incautaron su puesto ambulante.

 

Buazizi sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y murió 19 días después, dando origen a un malestar generalizado hacia el régimen de 23 años de Ben Ali, quien abandonó el poder el pasado 14 de enero.

 

“Gracias a esta tierra (Sidi Buzid), que ha estado marginada por siglos, por devolver la dignidad al pueblo tunecino”, dijo Marzuki, nombrado presidente del país a principios de esta semana, después de las primeras elecciones libres de Túnez, celebradas en octubre pasado.

 

Miles de banderas ondeaban en la plaza donde fue develada la estatua, en un acto al que asistieron familiares de los manifestantes muertos en las protestas contra Ben Ali, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

 

La estatua es precisamente el carro que el joven empleaba para vender sus frutas, con cuyas ganancias mantenía a su familia. Al pie, se colocó la frase “Para todos aquellos que anhelan ser libres”.(Notimex)