Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, fue el político más googleado en 2011, de acuerdo con “El Zeitgeist 2011”, informe que presentó ayer la empresa de California. En la lista también aparece el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, pero en el último lugar del top ten.

 

El coahuilense comenzó a llamar la atención de los cibernautas a comienzos de año cuando recibió su constancia de mayoría que lo declaraba como presidente nacional de su partido y los motores de búsqueda de Google colocaron como una de las noticias más solicitadas desde que se reunió con los gobernadores de su partido para agradecer el respaldo a su candidatura.

 

Desde el inicio de su gestión lanzó fuertes críticas a la administración del presidente Felipe Calderón y su lucha contra la pobreza y la inseguridad. Sus controvertidos embates lo hicieron muy popular y generaron una polémica en los medios de comunicación. El juego de declaraciones con los panistas Juan Francisco Molinar Horcasitas y Javier Lozano, así como sus conferencias de los lunes, hicieron que su nombre y declaraciones aparecieran entre las búsquedas más solicitadas en Google a los largo del primer semestre del año.

 

El caso de Coahuila -conocido como el moreirazo- estalló en agosto pasado, cuando se conoció que el endeudamiento del estado pasó de 323 millones de pesos en 2005 a 32 mil millones de pesos este año, un aumento del 9.800%; sin embargo, las autoridades del estado gobernado por Moreira de 2005 a enero de 2011, habían dado a conocer cinco meses antes que el saldo de la deuda pública era de sólo 7 mil 923 millones de pesos.

 

Después del escándalo de la deuda, sus momentos más importantes en el metabuscador fueron cuando recomendó a la cúpula del PAN ponerse a trabajar en lugar de enojarse porque Andrés Manuel López Obrador ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales rumbo a 2012, según información de encuestas del tricolor. Al final, su renuncia al liderazgo del PRI también fue uno de los temas más googleados en esa semana.

 

Otras noticias que llamaron la atención de los mexicanos fueron los fichajes del Real Madrid, la contratación de Rubén Omar Romano como director del Atlas; la muerte de Yolanda Miranda, mamá de Thalía; el tsunami en Japón, la salida del Tianguis Turístico de Acapulco, la visita a México de Cristina Fernández, presidenta de Argentina. La salida del tri del portero Jesús Corona por darle un cabezazo al preparador físico del Monarcas, la detención de Jorge Hank Rhon y la campaña de Eruviel Ávila forman parte de los 10 temas de actualidad que más fueron googleados en 2011.

 

Las cinco películas más buscadas fueron Destino final 5, Río, Perras, Cowboys vs Aliens y Transformers 3. A nivel mundial, los principales términos de búsqueda reflejaron desde el interés en Google Plus hasta los lamentables eventos en Japón.

 

Y a nivel mundial

A nivel mundial, la cantante Adele, la compañía energética japonesa Tepco, Steve Jobs y el iPhone 5, fueron algunos de los términos más buscados. La lista internacional la encabeza la cantante de pop estadunidense Rebecca Black, autora del sencillo Friday, que algunos han calificado como la peor canción de la historia.

 

Le siguen la red social Google Plus; el actor de Jackass Ryan Dunn, fallecido en un accidente de tráfico el pasado junio; Casey Anthony, mujer estadunidense juzgada y absuelta de haber matado a su hija de dos años; el videojuego bélico “Battlefield 3″; el iPhone 5; la cantante Adele; Tepco, responsable de la central nuclear de Fukushima; Steve Jobs y la tableta iPad 2.

 

En el apartado de personas que más interés suscitaron figuran Rebecca Black y Ryan Dunn de nuevo, la hermana de Kate Middleton, Pippa, Casey Anthony, Adele, Steve Jobs, la cantante Amy Winehouse -fallecida en verano-, el terrorista Osama Bin Laden, el actor Charlie Sheen y Kate Middleton.

 

Black y Dunn también lideran las búsquedas en la categoría de entretenimiento, seguidos de la letra de la canción de Jessie J “Price Tag”, la muerte de Amy Winehouse y la letra del tema de Nicki Minaj Super bass.

 

El enfrentamiento entre los boxeadores Floyd Mayweather y Víctor Ortiz, el juego de futbol Soccerstar, el piloto de Indycar Dan Wheldon (fallecido este año), el campeonato de artes marciales UFC, celebrado en Río de Janeiro, y el piloto de Moto GP Marco Simoncelli, que perdió la vida el pasado octubre, fueron los términos más buscados en el apartado deportivo.

 

Otros temas mundiales fueron el nuevo libro electrónico y tableta de Amazon, el Kindle Fire, el iPhone 4S, el teléfono inteligente Sidekick 4g y la tableta Touchpad de HP.