En el Distrito Federal, 15 mil 635 personas esperan un trasplante, 20% son menores de edad que requieren de un riñón, hígado o corazón.

 

El director General de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud capitalina, Román Rosales, detalló que de los cuatro mil 869 pacientes, dos mil 817 necesitan tejido corneal; mil 682 un riñón; 257 un hígado y 34 un esperan un corazón. Precisó que la principal demanda es corneal, seguido por osteomuscular (hueso o tendones).

 

En los hospitales de la Red de Salud de la capital del país, específicamente en el Hospital General Xoco, se tiene activo el programa de Trasplante de Córnea, donde alrededor de 15 pacientes están en espera actualmente, explicó el funcionario.

 

Explicó que la SSDF realiza sólo trasplantes de córnea; explicó que para llevar a cabo procedimientos de donación y trasplante se requiere de una licencia sanitaria que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

La Secretaría de Salud capitalina, agregó, cuenta con programas activos de Donación Multiorgánica en el Hospital de Xoco. En Balbuena está arrancando tras su reciente autorización sanitaria, y se prevé desarrollarlo en el Hospital la Villa e implementarlo en el de Legaria.

 

Explicó que si el donador tiene parado el corazón, los órganos ya no son útiles para el trasplante. A diferencia de los órganos, los tejidos sí se pueden obtener aunque no haya latido cardiaco.

 

En la Ciudad de México si existe un potencial donador de órganos, ya que los coordinadores de donación hospitalarios hacen contacto con el personal encargado en los diferentes programas de trasplante de la entidad en apego a disposiciones que están en la Ley de Salud.