El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy en voto oral un proyecto de ley bipartidista para combatir los túneles ilegales y el tráfico de narcóticos en la zona fronteriza.

 

“Esos pasajes son más que simples agujeros en el terreno, algunos tienen elevadores, rieles eléctricos e incluso puertas de acero de control hidráulico”, dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien impulsó la iniciativa junto al republicano Jon Kyl.

 

“Los túneles fronterizos se pueden utilizar para el transporte de drogas, armas o personas y presentar una seria amenaza a nuestra seguridad nacional”, indicó la presidenta del grupo legislativo sobre Control Internacional Antidrogas.

 

“Llamo al (pleno del) Senado a aprobar rápidamente este proyecto”, manifestó Feinstein.

 

El proyecto de ley S.1236 proporciona herramientas adicionales a las fuerzas del orden y los fiscales para localizar túneles, identificar actividades criminales y para castigar a los involucrados en ilícitos como el tráfico de drogas y de personas en la frontera.

 

La senadora demócrata señaló en un comunicado que en noviembre pasado las autoridades descubrieron un túnel, equipado con luces y ventilación, que unía almacenes en las ciudades fronterizas de San Diego (California), y Tijuana (Baja California).

 

Las autoridades descubrieron 32 toneladas de marihuana valoradas en más de 65 millones de dólares, la confiscación más grande asociada con un túnel fronterizo y uno de los mayores decomisos en la historia del país.

 

El proyecto busca convertir en conspiración la construcción o financiamiento de un túnel fronterizo y permitir que las autoridades confisquen los bienes, porque se consideraría esa actividad como ilegal bajo las leyes de lavado de dinero.