En el que pudo haber sido su último informe de gestión como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, afirmó que la capital del país es hoy uno de los sitios más seguros del país, no solo por la reducción de los índices delictivos, sino por las libertades que gozan sus ciudadanos.

 

“La Ciudad de México es una urbe donde cada quien puede amar a quien le plazca”, subrayó el también aspirante a la candidatura de “las izquierdas” por la jefatura de Gobierno en el clímax de su discurso, ante unos 600 invitados, entre los que destacó la presencia de la secretaria General del PRD, Dolores Padierna.

 

Al hacer el balance de sus tres años y medio al frente de la Procuraduría, Mancera hizo hincapié que durante este periodo se ha conseguido una reducción anual sostenida del 3.4% en materia de incidencia delictiva de la capital, lo que contrasta con el incremento del 10.4% en la media nacional.

 

Apuntaló por ejemplo, la caída en el robo de vehículos, cuyo promedio descendió desde 119 unidades robadas al día a sólo 52, ubicando al DF en la entidad número 18 de este rubro a nivel nacional, pese a contar con el mayor parque vehicular del país.

 

También destacó el combate que se ha hecho al secuestro, lo que permitió que el Distrito Federal descendiera del tercer lugar nacional en este ilícito en 2007, hasta el sitio 17 en el 2011.

 

Mancera puntualizó además la transformación y modernización de la PGJDF, con avances como el nacimiento de la Policía de Investigación, la creación de la Fuerza Antisecuestros, el lanzamiento de agencias especializadas, la construcción del centro de Arraigos, entre otros.

 

También, dijo, se ha facilitado el acceso a la ciudadanía de los servicios de procuración a través de servicios como el Ministerio Público Virtual en Internet, y se han transparentado los procesos y las investigaciones.

 

Especial énfasis hizo en el combate a trata de personas, los operativos de seguridad en los estadios, y la adopción del protocolo de la “”Alerta Amber” para la localización de menores desaparecidos.

 

“Estos resultados obtenidos inciden de manera directa y tangible en la calidad de vida de la gente. La tranquilidad de las y los capitalinos que transitan por las calles de esta ciudad es el motor que impulsa nuestros esfuerzos”, sentenció.

 

Finalizó lo relativo a la procuraduría, anunciando un incremento del 17% a las prestaciones de los trabajadores de servicios periciales de la dependencia, quienes en semanas anteriores se manifestaron por las malas condiciones laborales en las que se encuentran.

 

Pide continuidad

Tras resumir en diez minutos los logros de su gestión en la PGJDF, en los que evitó cualquier autocrítica, Mancera dedicó cerca de otros cinco minutos para expresar su reconocimiento al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y a la necesidad de dar continuidad al proyecto de izquierda en la ciudad.

 

“He servido con vocación, honestidad y transparencia en el reto que me ha encomendado el Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, a quien reconozco su liderazgo, su pasión por la ciudad, pero sobre todo, su capacidad política para contribuir a la unidad de los actores sociales”, señaló.

 

Mancera apuntaló que la “izquierda” representa la forma de gobierno mediante la cual se protegen a los grupos vulnerables, al tiempo en que se fomenta el crecimiento económico.

 

En clara alusión hacia su intención de contender por la candidatura para la Jefatura de Gobierno, pero también a los dichos de otros aspirantes que le han pedido que renuncie al cargo, el Procurador sostuvo que son tiempos de unión y no de división.

 

“Vamos a seguir con nuestro compromiso de estar al frente de la institución (PGJDF) hasta que así se nos requiera. Es hora de sumar y multiplicar, es hora de trabajar por la seguridad, es un orgullo trabajar por un gobierno de izquierda, es un orgullo trabajar para la Ciudad de México”, remató.