NUEVA YORK. El contrato en el que Steve Jobs y sus socios fundaron Apple en 1976 se vendió ayer en Nueva York por 1.5 millones de dólares, una cifra que lo convirtió en la estrella de una puja organizada por Sotheby’s y en la que se subastó también la colección privada del escritor Raymond Chandler (1888-1959).

 

El documento por el que Jobs, Ronald Wayne y Stephen Wozniak fundaron la popular firma tecnológica el 1 de abril de 1976, encontró un comprador dispuesto a pagar un total de 1 millón 594 mil 500 dólares, muy por encima de la valoración inicial de entre cien mil y 150 mil dólares de la casa de subastas.
Por 1,59 millones de dólares el comprador se hizo con un lote que contenía, además del contrato de creación de Apple, otro documento fechado tan solo once días después y con el que Wayne se deshizo de sus acciones en la nueva compañía a cambio de 800 dólares.

 

Poco antes se había vendido parte de la colección de libros y manuscritos de Chandler, en la que una copia de su novela The Big Sleep (1939), donde debutó su legendario detective Philip Marlowe, se adjudicó por casi el doble de su estimación, al lograr un precio de martillo de 210 mil dólares que finalmente alcanzó con comisiones e impuestos los 254 mil 500 dólares.

 

El contrato de Apple superó con creces las estimaciones de Sotheby’s, con lo que la firma californiana demostró que puede alcanzar cifras millonarias, además de en campos como la tecnología y la innovación, en las salas de subastas neoyorquinas y que se la puede considerar ya un objeto preciado de coleccionismo.
El documento marca “realmente el comienzo de Apple como lo conocemos hoy”, según indicó el director del departamento de libros y documentos de Sotheby’s, Richard Austin, quien destacó asimismo que parte del éxito de este objeto reside en llevar la firma de Jobs.

 

Se trata de dos páginas y media en las que se decidió que Jobs y Wozniak ostentaran cada uno 45 % de las acciones de la nueva empresa y Wayne, quien redactó el contrato, se quedara con 10 %.
Según Sotheby’s, Jobs, fallecido este año a los 56 años de edad, atrajo a Wayne al proyecto para que éste convenciera a Wozniak de que debían crear una nueva compañía en lugar de seguir trabajando para otras tecnológicas.

 

Austin señaló que el contrato tiene un valor casi histórico tras el reciente fallecimiento de Jobs, “no por su muerte, sino porque todo el mundo está empezando a darse cuenta de sus enormes logros y de que Jobs lo cambió todo, desde la forma en que compramos música hasta la que leemos libros”.

 

El segundo lote más caro de la noche fue el compuesto por una carta firmada en 1789 por el presidente estadunidense George Washington (1732-1799), remitida a la Cámara de Representantes y que alcanzó los 362 mil 500 dólares.
”Es una maravillosa carta, la primera que fue escrita por un presidente en ejercicio a otro poder del Estado, y eso es algo muy significativo”, explicó el responsable de Sotheby’s. EFE