El PRD en el Distrito Federal llamó a consejo estatal el próximo 23 de diciembre para emitir la convocatoria en que se establecerá el método de elección de candidatos a diputaciones locales, delegaciones y la jefatura de Gobierno en 2012.

 

Por unanimidad, los perredistas resolvieron que el consejo actual se encargue de elaborar la convocatoria y definir el método, a fin de dar certidumbre a los aspirantes a cargos de elección popular.

 

Efraín Morales, integrante del secretariado del PRD en el DF, aseguró que para la candidatura a la jefatura de Gobierno capitalino por el momento existen dos propuestas: plebiscito o encuestas, mientras que para las diputaciones locales y las 16 delegaciones se analiza si se utilizarán sólo encuestas o un esquema mixto.

 

Explicó que al interior del PRD se optó por dar a este consejo la facultad de emitir la convocatoria, debido a que sigue en los órganos nacionales del partido la calificación de la elección interna del pasado 6 de noviembre.

 

“La idea es empatar los tiempos para tener candidaturas únicas. Esto tendría como implicación evitar la migración partidaria”, dijo Morales.

 

Sin embargo, expuso que aún se abrirá la discusión con los líderes de todas las corrientes en el DF sobre el método y se va a buscar que sea avalado por unanimidad.

 

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), señaló que el método de la encuesta es el que tiene más consenso, porque así se acordó en lo nacional.

 

Empero, dijo que habrá que esperar las negociaciones porque el bloque progresista ha propuesto el plebiscito para elegir al candidato al GDF.

 

Añadió que la ruta trazada en el PRD capitalino es con el objetivo de que a más tardar a mediados de febrero se tenga claridad sobre los candidatos que participarán en la elección de 2012.