Un ajuste al salario del gobernador y funcionarios estatales, así como la reducción de viajes, regulación de luz, agua y combustible, son algunas medidas del nuevo Decreto, Programa y Plan General de Austeridad de la administración estatal.

 

El gobernador Rubén Ignacio Moreira aclaró que la medida no es una moda, “pero se implementará para tener finanzas sanas y más recursos para obra”.

 

“Coahuila contará ahora con los lineamientos y decisiones que deberán seguir los funcionarios públicos, los cuales fueron clasificados en seis capítulos”, dijo.

 

Manifestó que bajo los conceptos de racionalidad, transparencia, austeridad y eficiencia se tendrán que aplicar dichas políticas públicas, pues “no tenemos por qué gastar de más”.

 

Los nuevos lineamientos plantean quitar las máquinas expendedoras de comida chatarra de todos los edificios públicos, restricción de llamadas locales, nacionales, internacionales y a celular, declaró.

 

Destacó además que se hará un inventario de cuadros y marcos para su reutilización, además de que no se establecerá su fotografía en todas las oficinas públicas y se regulará el crédito en restaurantes y compra de refrescos.

 

Informó que respecto al nuevo tabulador, se aumentará el salario de los mandos bajos y bajará el del gobernador en un 5.6 por ciento; el de secretarios en 1.8 por ciento, subdirectores, 17.7 por ciento y directores 13.1 por ciento.

 

Dijo que lo anterior permitirá un ahorro de 71.5 millones de pesos, al resaltar que esto se aplicará a partir del 15 de diciembre.

 

La deuda pública del gobierno de Coahuila durante la pasada administración del gobernador Humberto Moreira pasó de 32 mil 778 millones de pesos a 36 mil 676 millones de pesos, convirtiendo a la entidad en la de mayor endeudamiento.