Después de que Carlos Orvañanos abandonara el “cuarto de guerra” de Ernesto Cordero y se sumara a los colaboradores de Josefina Vázquez Mota, el ex secretario de Hacienda asegura que a él no le avisó.

 

“Nunca me notificó que se iba a ir con Josefina”, aseguró el panista, así que -dijo- ésta fue “una decisión muy personal”.

 

Orvañanos, uno de los promotores de campaña del precandidato presidencial, abandonó el fin de semana las filas de Cordero y se sumó al equipo de Vázquez Mota. El también delegado de Cuajimalpa aseguró haberle avisado e incluso se permitió decir que lo invitaría a apoyar sus aspiraciones al Gobierno del DF.

 

En este sentido, el precandidato panista minimizó su salida al afirmar que “en el DF hay muchos liderazgos muy importantes, Carlos era uno de ellos, pero te estoy hablando que en el DF hay unos ocho o diez liderazgos importantes… la gran parte de los liderazgos, están en este proyecto”, afirmó.

 

También lo invitó a “que salga a competir en buena lid. Carlos, al igual que cualquier otro militante del PAN, tendrá que demostrar su liderazgo y fuerza dentro del partido y ganarse la candidatura a la cual aspira”.

 

Por su parte, Cordero le deseó a Orvañanos “mucha suerte” en esa decisión y aseguró tener de su lado a liderazgos de gobernadores y presidentes municipales que están en su proyecto “sin pedir nada a cambio”.

 

“El liderazgo sigue ahí, comprometido con esta causa. Hay que distinguir entre las aspiraciones personales a proyectos locales con respecto a un proyecto nacional; lamentablemente, en el caso de Carlos, se confundieron las dos cosas”, dijo.

 

Cordero afirmó que esto nada tiene que ver con la situación interna del equipo, el cual sigue “muy motivado, sólido y fuerte”. Agregó que “él (Orvañanos) habrá hecho sus cuentas… él cree que tiene una mayor posibilidad de conseguir la candidatura estando de aquel lado, pues habrá que ver, le deseo mucha suerte”.

 

Con relación a una posible tregua navideña, el precandidato albiazul, el cual se presume es el apoyado por el Ejecutivo, aseguró que “la democracia es competencia, y aquí estamos los que nos gusta y sabemos competir en democracia y vamos a plantear una campaña atractiva de contraste, y vamos a salir a convocar a todos los militantes de nuestro proyecto”.

 

En cuanto a la declaración de Josefina Vázquez Mota -también precandidata panista a la candidatura presidencial- en la que asegura que sus rivales reales son Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, Cordero dijo que primero hay que ganar la contienda interna.

 

“Sin duda nuestros adversarios están en el PRI y en PRD, pero primero hay que salir y convencer a la militancia del PAN de que somos la mejor alternativa”, afirmó.

 

Así, dijo que esto “no es una confrontación” sino un “ejercicio de contraste”, en el que se le debe dar a los militantes los elementos para elaborar los juicios más informados.