El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió dos ayuntamientos luego que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anuló la elección en Regules y revocó los resultados en Jiquilpan.

 

En el primer caso, el TEEM consideró que existen suficientes elementos que demuestran que hubo parcialidad en la elección luego que el Alcalde en funciones, Enrique Mujica, hizo campaña abiertamente a favor de la candidata perredista, Ana Lilia Manzo.

 

Indicó que con ello violó los principios constitucionales de imparcialidad y equidad en la contienda electoral de dicho municipio, por lo que los comicios fueron anulados.

 

Del estudio del juicio de inconformidad presentado en contra del cómputo municipal de Jiquilpan el Tribunal indicó que fue modificado, derivado de la anulación de diversas casillas, lo que trajo como consecuencia la revocación de las constancias de mayoría otorgadas a la candidatura común registrada por el PRD y Convergencia.

 

De esta forma, éstas se otorgaron a la conformada por el PAN y Nueva Alianza, además de revocar la asignación de regidores de representación proporcional.

 

En la sesión que concluyó durante los primeros minutos de este domingo, el TEEM confirmó las elecciones y sus resultados en los Municipios de Los Reyes, Maravatío, Zacapu, Ocampo, Churintzio e Itxán.

 

En estos casos, los medios de pruebas presentados por los partidos para tratar de demostrar el error o dolo en el cómputo, votar sin credencial, ejercer violencia física sobre los votantes o miembros de la mesa directiva de la casilla y otros factores que alteraron o influyeron la votación, no fueron suficientes.