Los tres aspirantes a la precandidatura presidencial del PAN presentarán la próxima semana su solicitud de registro ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), informó el presidente de esa instancia partidista, José Espina Von Roehrich.
 
En un comunicado, Von Roehrich precisó que los representantes de cada interesado notificaron fecha y hora para realizar este trámite.
 
Josefina Vázquez Mota acudirá el próximo lunes 12 de diciembre a las 19:00 horas; Santiago Creel Miranda, el miércoles 14 a las 18:30 horas; y Ernesto Cordero Arroyo, el jueves 15 de diciembre a las 19:00 horas.
 
Las respectivas solicitudes de los aspirantes panistas a la precandidatura presidencial las entregarán en el auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
 
El presidente de la CNE explicó que el trámite consiste en la entrega del expediente con la documentación requerida, a efecto de revisar si reúne cabalmente los requisitos de elegibilidad y, en su caso, la Comisión pueda declarar la procedencia del registro como precandidato.
 
La CNE dispondrá hasta tres días a partir de que reciba la solicitud de registro para notificar por escrito las observaciones que procedan en el domicilio señalado por el interesado o, en su defecto, mediante cédula que se fije en los estrados de la propia Comisión.
 
Por lo tanto, el 17 de diciembre la Comisión acordará la procedencia o no de dichos registros, de manera que el día 18 puedan iniciar las precampañas.
 
La fecha límite para cumplir este trámite es el 15 de diciembre, y podrán solicitar su registro a la precandidatura los miembros activos del PAN y los ciudadanos de reconocido prestigio.
 
Ello, siempre y cuando asuman el compromiso de aceptar los estatutos, principios, reglamentos y plataforma del instituto político y cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Sobre las firmas de apoyo, Espina recordó que con base en el Listado Nominal de Electores Definitivo, que comprende 308 mil 31 miembros activos, los aspirantes deben presentar un mínimo de 30 mil 803 y un máximo de 36 mil 964 firmas, así como no exceder las mil 850 por entidad federativa.(Notimex)