Un manual guerrillero con instrucciones para el manejo de secuestrados fue hallado por las fuerzas colombianas de seguridad cerca del lugar en el que rebeldes de las FARC asesinaron a cuatro uniformados que mantenían como rehenes, informaron hoy autoridades policiales regionales.
 
La cartilla, que incluía ayudas ilustradas, hacía parte de una serie de documentos de enseñanza elaborados por el grupo insurgente, dijo a Efe el coronel Carlos Alberto Vargas, comandante de la Policía Nacional en el sureño departamento del Caquetá.
 
Los documentos fueron encontrados el viernes pasado en dos escondites de armas y materiales de logística e inteligencia de las FARC en Puerto Tejada, paraje de la localidad selvática de Solano, en el Caquetá, precisó Vargas desde Florencia, la capital regional.
 
El hallazgo lo realizaron fuerzas policiales y militares durante una operación conjunta en la zona en la que los rebeldes mataron el pasado 26 de noviembre a cuatro uniformados que habían hecho cautivos desde hace más de once años.
 
“Lo más importante son los documentos, entre ellos un manual con instrucciones para el manejo de personal secuestrado”, destacó el jefe policial, y explicó que esta cartilla enseña a sujetar, amarrar y controlar a cautivos.
 
Además, fija los horarios a los que los que deben someter a los secuestrados, e instruye sobre lo que debe hacerse en el caso de una operación de rescate por parte de las fuerzas de seguridad.
 
En los escondites también fueron hallados manuales sobre atentados dinamiteros, entre ellos a puentes y otras infraestructuras, como las eléctricas, y cartillas sobre penetración de juntas de comunidades rurales, agregó el oficial.
 
Allí también se hallaron cartillas con la doctrina que se les imparte a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, para el oficial Vargas, “es perversa”.
 
“Son documentos bien impresos, algunos de ellos con gráficos hechos a mano o en computador”, destacó el coronel Vargas, quien no dio más detalles.
 
Los manuales, dijo luego, fueron elaborados por el Bloque Sur (agrupación de frentes) de la organización guerrillera.
 
“La información es de mucho valor para nosotros”, enfatizó el jefe policial. EFE