Este sábado concluyó la Jornada 16 días de Activismo por la No Violencia Contra las Mujeres, con la realización de la Marcha de las Mil Mujeres, que partió del Zócalo hacia el Monumento a la Revolución.
 
El Gobierno del Distrito Federal informó que como parte de esta Jornada se realizaron 336 acciones para difundir el derecho a una vida libre de violencia con la participación de 19 dependencias del gobierno capitalino, nueve gobiernos delegacionales y 11 asociaciones civiles.
 
El secretario local de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, y la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Norma Hernández Ávila, encabezaron la caravana de casi mil 100 personas.
 
Valdés Peña afirmó que para el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental garantizar la equidad de género y erradicar la violencia contra la mujer, física, emocional, sexual o económica, por lo que el Sistema de Bienestar Social Red Ángel busca prevenir la violencia, así como proteger a las víctimas e integrarlas a la sociedad.
 
“En la Ciudad de México contamos con Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, donde se busca la transformación, el cambio, porque no podemos acostumbrarnos a la violencia”, señaló.
 
Al recordar que el 10 de diciembre, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Día de los Derechos Humanos, Valdés Peña señaló que para el gobierno capitalino es un compromiso diario velar por los derechos de la mujer.
 
En su oportunidad, Norma Hernández Ávila, directora general de Igualdad y Diversidad Social, indicó que durante la jornada fueron atendidas siete mil 486 personas, en su mayoría mujeres; se realizaron 336 actividades como conferencias, talleres, debates y eventos artísticos.
 
En este acto participaron 19 dependencias del gobierno capitalino como las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Seguridad Pública, el Instituto de las Mujeres del DF, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF).(Notimex)