LIMA. El cártel de Sinaloa, cuya presencia en Perú fue detectada desde enero pasado, mantiene una alianza con el grupo subversivo peruano Sendero Luminoso, afirmó Pedro Yarango, especialista en temas de narcotráfico.
 
En declaraciones a Radio Programas, el experto aseguró que los remanentes de Sendero Luminoso se han convertido en una especie de “firma” o grupo narcotraficante, que le vende protección a capos mexicanos a cambio de fuertes sumas de dinero.
 
“En Perú ya opera el cártel de Sinaloa, que controla casi el 50 por ciento de la droga en el mundo, y está presente en el VRAE (Valle del Río Apurímac Ene)”, dijo Yarango, y advirtió que ese grupo constituye una grave amenaza para la seguridad interna del país.
 
Indicó que “Sendero Luminoso y el cártel de Sinaloa han celebrado una especie de alianza directa. Los narcotraficantes mexicanos están trabajando directamente con la columna que dirige el ‘camarada José’”.
 
Según el especialista, los integrantes de Sendero Luminoso “no sólo dan seguridad a narcotraficantes, también mandan a sembrar coca y refinan, dan seguridad a los laboratorios, trasladan y por tránsito están cobrando como 40 dólares por kilogramo”.
 
Añadió que esto permite a los narcotraficantes mexicanos producir el más puro clorhidrato de cocaína sin ser molestados por las autoridades, que realizan constantes operativos en la selva y la sierra peruanas.