Más de 260 piezas que presentan la vida y obra del famoso luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta son reunidas en la exposición “El Santo. Leyenda de Plata”, que está abierta al público a partir de hoy en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), de esta ciudad.
 
 
El acto contó con la participación de “El Hijo del Santo”, la Directora del CCMC, Maricruz Montelongo y la curadora Gina Cruz, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida y recorrer junto con los asistentes la muestra.
 
 
Los organizadores expresaron su gusto y orgullo de llevar a cabo un programa que permita a espectadores y seguidores de la lucha libre, conocer más a fondo a uno de los símbolos mexicanos más famosos y reconocidos por su valor, alegría y versatilidad en deportes y espectáculos.
 
 
Destacaron la importancia de la figura del Santo en toda América Latina, el arquetipo de héroe que representa en el país y, la huella que ha dejado como persona en la sociedad contemporánea.
 
 
Además de detallar su participación en diversas líneas artísticas y deportivas, ya que no sólo se dedicó a la lucha libre sino también protagonizó películas, programas de televisión e historietas.
 
 
En su momento, el hijo del homenajeado comentó al público su alegría por esta exposición, que calificó como “bella”. Dijo que ésta, se basa en el libro que Lydia Gabriela Olivares publicó acerca de su padre, titulado “Santo. El enmascarado de plata: Imágenes”, en 2009.
 
 
Manifestó que esta muestra fotográfica contiene “material importante para que todos disfruten aquí en el CCMC la historia del Santo”.
 
 
En tanto, Maricruz Montelongo compartió el orgullo por contar en el museo con esta exposición completa del personaje que “humanizó a los ídolos” e hizo hincapié de que “el bien triunfa sobre el mal”.
 
 
Asimismo, auguró que en estas vacaciones decembrina se contará con un número mayor de visitas en el CCMC, ya que no se pueden perder esta serie de fotografías dedicadas al luchador más popular de México.
 
 
Fue el heredero de la leyenda de plata quien cortó el listón e inauguró así la exposición. Lo anterior lo hizo acompañado de la directora del recinto, de la curadora y de una de las actrices que más participó con el Santo, Lorena Velázquez.
 
 
Durante el recorrido, Notimex platicó con la curadora Gina Cruz, quien aclaró ciertos detalles de la muestra fotográfica, diciendo que son 260 piezas entre fotografías, libretas de apuntes, ropa y objetos personales del luchador, los que, distribuidos en dos niveles del CCMC, muestran “todos los aspectos del Santo”.
 
 
En las distintas salas que conforman la exposición, se presenta parte de la vida personal del enmascarado de plata, su faceta como torero, sus aportes en los espectáculos (cine y televisión) y, su gusto por compartir momentos con sus fanáticos.
 
 
La curadora expresó que para la familia del luchador, el año 2012 es importante, ya que se celebra el 70 aniversario del comic de este héroe, los 80 años de trayectoria de “El Santo” y, los 30 de su hijo en el deporte.
 
 
Comentó que en el montaje de “El Santo. Leyenda de Plata”, se tardaron cerca de 15 días, ya que el equipo, gente de producción, museógrafos, diseñadores y el mismo Hijo del Santo, trabajaron arduamente para poder presentar este mes la exposición.
 
 
En las salas, los cuadros, de dimensiones pequeñas, y las vitrinas en las que se muestran la máscara del ídolo, la capa, el sombrero, su libreta y, su virgen de Guadalupe plateada, van contando la historia de vida de un personaje que hizo posible crear en México un héroe más humano.
 
 
El programa terminó haciendo énfasis en una frase, “los héroes pueden morir, pero las leyendas son eternas”.
 
 
La exposición estará abierta a partir de hoy y hasta el 10 de febrero de 2012 en la Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo. (Notimex)