El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) Genaro García Luna, reconoció la posibilidad de que México necesite revisar su postura restrictiva respecto a la marihuana, si los Estados Unidos continúan impulsando su utilización con fines medicinales.

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas tras la presentación de su libro “Para Entender El Nuevo Modelo de Seguridad para México”, el jefe de la Policía Federal advirtió que la legalización cada vez mas frecuente del estupefaciente en estados de la unión americana, obligaría a nuestro país a abrir un debate en torno al tema.

 

 

“En la actualidad está en discusión y análisis en Estados Unidos el uso de la marihuana desde la perspectiva medicinal, y eso hay que

analizarlo, valorarlo y estudiarlo porque de seguir esta tendencia, México tiene que revisar su postura respecto a la marihuana”, subrayó García Luna.

 

Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el secretario de Seguridad Pública acotò que el tema de la legalización de drogas no puede tomarse a la ligera, y en el caso específico de la marihuana corresponde un análisis cuidadoso desde distintas perspectivas.

 

En respuesta a otro cuestionamiento, subrayó que la marihuana el “motor” del mercado negro de las drogas en los Estados Unidos, el cual deja ganancias anuales estimadas en cerca de 64 mil millones de dólares, mientras que la cocaína representa las ganancias mas redituables para los narcotraficantes.

 

García Luna expresó al Director del INACIPE, Gerardo Laveaga, la convenencia de que proximamente se realice un foro en las instalaciones del instituto, en el que discutan temas como la economía del mercado de las drogas, o la utilización de algunas de ellas de forma controlada.