En lo que va del año, las cárceles de cinco estados del país han concentrado el total de enfrentamientos suscitados en estos lugares, que han dejado un total de 100 reos asesinados, mientras que otras ocho entidades concentran las fugas de 145 internos.

 

Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, son las entidades cuyos penales han registrado enfrentamientos con armas de fuego y con armas blancas, además de incendios provocados, en los cuales han participado en su mayoría presos por delitos contra la salud, homicidio y secuestro, detallan averiguaciones previas de las respectivas procuradurías.

 

Mientras tanto, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Chihuahua, el Distrito Federal, Sinaloa y Veracruz, con las entidades del país en las que se han registrado tanto fugas masivas como “hormiga”, en su mayoría de reos de delitos federales, por las cuales autoridades federales y locales han consignado a 55 funcionarios, la mayoría custodios de estos centros penitenciarios y la minoría directores.

 

Respecto al tipo de armas con las cuales han ocurrido los enfrentamientos este año en las cárceles, en el Centro de Readaptación Social número 1 de la capital de Durango, en una refriega que duró dos horas y sólo dejó un muerto, las bandas en disputa emplearon armas Barret, rifles de asalto conocidos como “cuernos de chivo” y AR-15, así como granadas de fragmentación; en los demás penales, los presos se han enfrentado con pistolas y armas blancas.

 

En los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Nuevo León, las autoridades han admitido que las riñas y balaceras en los centros penitenciarios, están ligados con grupos antagónicos pertenecientes al narcotráfico.

 

Respecto a la nacionalidad de los reos, 142 son mexicanos y tres son hondureños.

 

Tiroteos y fugas por entidad

De los 14 enfrentamientos ocurridos en lo que va de este 2011, dos ocurrieron en Tamaulipas, con un saldo total de 27 muertos; cuatro han ocurrido en centros de readaptación social (Ceresos) de Durango, con 26; cuatro, en penales de Nuevo León, con 25 -nueve de ellos murieron calcinados-; Chihuahua, uno con 17 muertos, y tres en Sinaloa, con cinco muertos.

 

En cuanto a las fugas, también han sido 14 reportadas en el año; la del mayor número de reos es la del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 61, y en ese estado del noroeste del país, otros 17 internos se fugaron del penal de Reynosa.

 

Las otras 12 fugas se registraron en cuatro centros penitenciarios: de Veracruz, con 37 reos; Chihuahua, con una fuga de 14 reos; Nuevo León, con dos escapes de tres internos; con un episodio de 11 reos, Puebla; Jalisco, con una fuga de ocho; Sinaloa, con dos de cuatro reclusos, y el Distrito Federal, con un reo fugado.

 

Respecto a los funcionarios que han sido consignados por estos hechos violentos en los penales, en el caso de las fugas se han abierto averiguaciones previas, tanto por parte de las procuradurías locales como de la General de la República, y han sido consignados 55 funcionarios, tres de ellos directores de esos centros, dos jefes de custodios y el resto celadores.

 

Algunos episodios

– 11 de enero. Enfrentamiento con saldo de 12 muertos en el Cereso de Gómez Palacio, Durango. Lo protagonizan reos internados por secuestro y delitos contra la salud. El acto violento ocurre en la tarde, y durante la mañana asesinan a dos abogadas de ese penal, en zonas cercanas al mismo.

 

– 18 de mayo. Balacera en el Cereso número 1 de Durango, deja nueve muertos.

 

– 20 de mayo. En el penal de Apodaca, Nuevo León, reos provocan un incendio, al quemar sus colchones incendio; mueren 14, cinco de ellos asesinados a golpes en el área de psiquiatría. Quienes participaron fueron encarcelados por delitos contra la salud y portación de arma de fuego y explosivos.

 

– 15 de julio. En el penal 2 de Nuevo Laredo se registra una riña que deja siete muertos, y 61 internos se fugan.

 

– 26 de julio. En el penal de Ciudad Juárez se registra una refriega con un saldo de 17 muertos. Según las autoridades estatales, el enfrentamiento ocurrió entre integrantes de Los Aztecas y Los Mexicles, los primeros parte del cártel de La Línea (Juárez), y los segundos de una célula ligada con Joaquin Guzmán Loera.

 

– 15 de octubre. En el penal de Matamoros, Tamaulipas, 20 muertos resultado de una riña.

 

– 17 de enero. En Chihuahua, se fugan 14 reos penal de Aquiles Serdán. Días después recapturan a cinco.

 

– 24 de mayo. En el penal estatal de Reynosa, Tamaulipas, 17 presos se fugan por un hueco en el área de lavandería, 12 estaban por delitos del fuero federal y cinco por delitos del fuero común.