La oposición en la Cámara de Diputados reprobó la falta de claridad en el manejo de los recursos del Fondo para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) entregados por la Secretaría de Economía a tres organismos que no han comprobado la manera en que los gastan.

 

Pedro Vázquez González, coordinador del PT en San Lázaro, dijo que los funcionarios federales hacen negocios con empresas privadas con recursos públicos en alusión al hecho de que Miguel Marón, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hoy subsecretario de la Pequeña y Mediana empresa en la Secretaría de Economía, ha asignado recursos a empresas representadas por integrantes de ese mismo organismo empresarial, como su ex presidente, Jorge Kawaghi Gastine, y se pronunció por una investigación a fondo.

 

“Esto exige una inmediata investigación, son recursos federales, son recursos del pueblo que tienen que cuidarse, que tienen que destinarse como la Cámara de Diputados lo aprueba y no a la discrecionalidad y al juicio de cada uno de los funcionarios. De tal manera que estos recursos que deberían de ser para apoyar a las PYMES se están desviando a fundaciones u organizaciones de no clara procedencia y no sabemos el destino final de estos recursos”, dijo el petista.

 

24 Horas publicó que tres asociaciones han recibido más de mil 700 millones de pesos del Fondo PYME pero no han informado en qué gastaron el dinero ni qué resultados han alcanzado con esos fondos.

 

Vázquez añadió que las instancias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos son la Auditoría Superior de la Federación y la propia Cámara de Diputados; ambas deberán investigar cómo se ejercieron esos recursos que “seguramente irán a parar al bolsillo de instituciones privadas o de los propios funcionarios de esa subsecretaría”.

 

Por su parte, el legislador chiapaneco César Augusto Santiago consideró reprobable que la Secretaría de Hacienda haga destine recursos públicos a fideicomisos y organizaciones que dan pocos resultados.

 

El diputado priista, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que es prioritario evitar que este tipo de organizaciones reciben recursos que no pueden comprobarse. Dijo que es urgente es que el próximo periodo ordinario de sesiones, la Secretaria de Hacienda responda por estos hechos.

 

“Esto se tiene que prohibir. He insistido en que esos subejercicios u operaciones de Hacienda se declaren como ilícitas porque de otra manera, con la posibilidad de que Hacienda tome estas medidas a través de circulares, de nada sirve que en el Presupuesto se acuerden metas, programas y proyectos si se pueden hacer donaciones de remanentes a fideicomisos públicos y privados”, señaló Santiago.

 

Pidió llamar a cuentas a funcionarios de las secretarías de Hacienda y Economía, unos por haber autorizado la transferencia de fondos y otros por canalizarlos. “Este ha sido un problema que hemos denunciado muchas veces porque transfieren fondos de los subejercicios o de manera deliberadamente no ejercen los recursos para que de manera deliberada apoyen a estos fondos privados, muchas veces por intereses políticos”.

 

Santiago dijo que exigirá la dictaminación de la cuenta pública del gobierno federal porque es el único mecanismo para transparentar los recursos.

 

Reconoció que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior no ha podido fiscalizar con eficacia la asignación de recursos públicos a fideicomisos privados.