El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de La Torre, dejó en claro que las relaciones “institucionales” entre el magisterio y el gobierno federal siguen vigentes, al tiempo de rechazar una ruptura con la administración calderonista por la reciente salida del “yerno” de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez de la subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

 

De visita en Puebla para encabezar el III Encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación, el líder del gremio indicó que las relaciones que mantienen con el gobierno federal tienen un eje en pro de la calidad de la educación como el acuerdo para la Reforma de los Lineamientos del Programa Nacional de la Carrera Magisterial, firmado el pasado mes de mayo en la ciudad de Puebla, entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa Elba Esther Gordillo:

 

“Las relaciones entre el sindicato y el Gobierno Federal son relaciones institucionales. Aquí mismo, firmamos hace unos meses un documento histórico en la modificación de los lineamientos del programa de carrera magisterial que tiene que ver con voluntad en su momento del gobierno y de la organización sindical, para comprometer una acción concreta en mejora de la educación” comentó.

 

Asimismo, Díaz de la Torre negó que el “liderazgo” de Gordillo este en vías de extinción y dejó en claro que la maestra está en su mejor momento:

 

“Yo recorro el país todos los días. En todos los lugares me he reunido con miles de maestros, que son los que gobiernan el sindicato; no escuché a nadie hablar o que esté pidiendo la caída de la maestra” aseguró.

 

Por otro lado, al cuestionarle si los maestros son utilizados políticamente en temporadas electorales, el secretario aseveró que desde 1992 el sindicato ha sido reconocido por el respeto a la pluralidad ideológica y a la libre militancia de los maestros en cualquier partido político; sin embargo, dijo que los maestros mayoritariamente tienen un sentido de identidad y pertenencia con su sindicato:

 

“Hay militancia, hay vocación, hay sentido de identidad y hay sentido de pertenencia y los maestros tienen claro quiénes son aquellos que pueden favorecer su desarrollo y al mismo tiempo defender el sistema de educación pública” concluyó.