El teatro El Vicio “es un lugar con magia”, decía una Regina Orozco rozagante y con una actitud cargada de seguridad mientras hablaba de este recinto donde se han presentado durante más de 20 años Eugenia León, Julieta Venegas, Lila Downs, Ely Guerra, etcétera, a quienes volvió a invitar  “a este espacio que nos permite un lugar más íntimo con el público y que le daremos ambiente de cabaret” agregó la llamada “megabizcocho”.

 

La soprano Orozco, comentó, coqueta y atrevida, que ella sí estaba dispuesta a tener un espectáculo como el de Yuri (“con cambios de vestuario y mil escenografías”) porque es importante, agregó, para ella tomar a El Vicio como hogar para su espectáculo “Boleros y Boleritos”, mismo dónde cantará canciones como Mi último Fracaso y Nuestro juramento, además de hacerle varios cambios en cuanto selección de temas, pero sin perder la  intención de entregarse y “hacer suyo al público”.

 

La subtrama absurda y la no normalización serán claves en el espectáculo de la actriz de Crónicas Chilangas, “pues esto es para todos sin censura”. Con tono profundo de voz la cantante respondió que “la sangre cabaretera te llama”, por eso es importante mantener estos lugares, “un sitio donde puedes fumar un cigarrillo, beber un par de cervezas y sacar esa personalidad auténtica”, explicó Marisol Gasé, y complemento Francisco Barrios El Mastuerzo  con la idea de que “los que le hemos agarrado cariñito al vicio descubrimos que vamos más allá”.

 

Los tonos vino y negro juegan con el contraste del teatro que fue rescatado por Las Reinas Chulas, compañía de teatro encabezada por cuatro mujeres que enfrentan causas de activismo y son artistas polifacéticas: Ana Francis, Nora Huerta, Cecilia Sotrés  y Marisol Gasé, está última  declaró que El vicio “no es cualquier lugar, representa una atmósfera distinta”.

 

El Mastuerzo confirmó esto último al agregar que presentará parte de su material nuevo y viejo durante los espectáculos, mismos temas que no le permitieron grabar en España, por lo que comentó que pondrán el lugar a reventar, a la gente a disfrutar y será tan grande que se limpiaran “el culo con la corona del Rey”, pues la censura es una limitante para los shows de este estilo.

 

“El cabaret en México es como una carpa, como la de Palillo, Tin Tán Piporro entre otros, pues eran importantes a principios de siglo XX, ya que las personas en su mayoría no sabían leer, así que los actores llegaban y les informaban en todo ese ambiente cabaretero lo que sucedía”, declaró Marisol Gasé en entrevista para 24 Horas.

 

En ocasiones les ha pasado a Las Reinas Chulas y Pedro Kominik que las personas entran sin saber de qué se trata su acto, y salen después “convencidos y buscando información del personaje con el que se les hizo reír”, y es que en México los artistas son un pilar importante para informarse, así lo aclaró Gasé, mientras bebía su café y se sentaba de manera suave sobre una de las orillas del escenario lúgubre pero de luces cadenciosas.

 

La Megabizcocho aclaró que las personas en ocasiones se desconciertan con sus actos, y en otros teatros les han dicho que ellos no presentan un cabaret, sino “puterias”.

 

Pedro Kominik cantante y actor también exhortaba  para 24 Horas que coincidía con Regina Orozco sobre la censura al arte del cabaret,  pues si él quería “cantar  y acabar desnudo” era cosa de arte no algo más, “después de todo alguien tiene que mostrar el peluche en los tanates”, dijo entre carcajadas.

 

Kominik también subrayó  con temple que su espectáculo también tiene “mucho de cabaret y seguro le gusta a la gente”, el actor y activista por los derechos de la comunidad LGBTT, presentará este sábado 17  Psicoanálisis Pop, algo que va más allá de ser un tributo ochentero.

 

Sobre la situación política que enfrentamos y de la que hacen espectáculo  todos los artistas que presentarán funciones en el vicio, opinaron cómo Kominik  que a “nivel mundial el arte es una guía para la paz y el desarrollo” y en este caso es lo que ellos buscan proyectar, así también “a la vil Yuri” diría entre risas una Regina sencilla pero imponente.

 

“Es verdad que el arte también es la tesitura de la cultura popular”; sin embargo, no hay que abandonar esta clase de  trabajo, ya que “es otra forma de concientizar a las personas, y nosotros no estamos con ningún partido, sino con  movimientos que ya se están organizando”.  El Mastuerzo puntualizó con temple mientras fumaba un cigarrillo, antes de salir corriendo por la puerta por otros compromisos.

 

Al final El vicio, no parece ser cualquier espacio, añadió  Gasé que el teatro bar se los dejó Jesusa  una de las encargadas que les dejaba a Las Reinas Chulas la decisión de deshacerse de él o conservarlo. Cuando más estaban confundidas y en llanto por no saber qué hacer escucharon que ahí se aparecía el fantasma de Salvador Novo, por lo tanto le gritaron que por favor les diera una señal si debían quedarse con él, y “respondió al instante:  nos apagaron todas las luces”, por eso resolvieron atesorarlo.

 

 

Regina Orozco, Las Reinas Chulas, Pedro Kominik y Los Jijos del Maiz, proyecto individual de Francisco Barrios El Mastuerzo, miembro de La Botellita de Jerez, estarán presentando espectáculos  “glamorosos y concienzudos” en el teatro ubicado en Madrid 13, Colonia del Carmen en Coyoacán.