El no saber dar el nombre de los libros que le han marcado la vida a una persona, y el cambiar el nombre a un autor, son cosas muy distintas para Ernesto Cordero.

 

En una entrevista radiofónica que ofreció ayer por la mañana, Cordero fue cuestionado sobre los libros que ha leído y en la respuesta cambió el nombre a la escritora colombiana, Laura Restrepo, a la que llamó Isabel.

 

“Me gusta ‘Rebelión en la Granja’, de George Orwell, me gusta ‘La isla de la pasión’, de Isabel Restrepo (sic), y me gusta ‘Alicia en el país de las maravillas’”, dijo emocionado en la entrevista con Sergio Sarmiento, como el niño aplicado que tiene la respuesta correcta.

 

De hecho, a Cordero le urgía entrarle al tema. Desde la noche anterior, sin petición de por medio, había subido a su twitter el título de su libro favorito: “Rebelión en la Granja”.

 

Sólo que ayer por la mañana, frente a Sarmiento, se le escapó el nombre de la escritora colombiana. Y el periodista no la dejó pasar. Sutilmente repreguntó:

 

“¿La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo?”.

 

– “Sí, es muy bueno, deberías de darle una hojeadita”, contestó Cordero.

 

– ¿Quizá la autora no será Laura Restrepo?”, corrigió el periodista.

 

-“¡Claro!, es Laura Restrepo…, perdón”, se disculpó el ex secretario de Hacienda.

 

Al poco rato, Cordero se enfrentó con los reporteros en su habitual conferencia de prensa semanal. Ahí le expusieron que así como el priista Enrique Peña Nieto no supo responder sobre los tres libros que le han marcado la vida, él cambió el nombre a Laura Restrepo.

 

A lo que respondió: “Yo creo que hay de resbalones a resbalones…

 

“El confundir a Laura Restrepo con Isabel, pues igual y me agarraron muy temprano…Y me apena mucho porque Laura es una autora que a mí me gusta mucho, he leído algunos de sus libros y el que más me gusta es La Isla de la Pasión. Lo que le pasó al compañero Peña pues sí está y repito, vean el video”, insistió.

 

Cordero aseveró que durante el presente año ya leyó ‘La soledad de los números primos’ de Paolo Giordano; uno de crisis económica y financiera de Nouriel Roubini (del cual no dio el nombre) y actualmente lee ‘Los días del arcoíris’, de (Antonio) Skármeta.