La mujer sonriente de la imagen se llama Goidsargi Estívalis Carranza, hispano-mexicana de 32 años, fue detenida en Udine, Italia, en junio pasado tras escapar de Viena, Austria, por el asesinato de dos hombres a los que metió en un refrigerador. En la fotografía hace honor a su mote: Ángel de Hielo.

 

Altiva, retadora, fría. Los cuerpos, también mutilados, eran los de su ex marido y su novio. ¿Cómo fue descubierta? Por casualidad. Unos trabajadores encontraron dos rifles en su departamento. Los cadáveres estaban congelados en dos neveras del sótano de su negocio.

 

Al saberse descubierta escapó en taxi hacia Cavazzo Carnico, Italia, y al día siguiente se fue en tren hasta Udine, donde fue delatada por el hombre que la alojó una noche en su casa. Cuando los policías la detuvieron no opuso resistencia. Aseguró en su declaración que los mató porque la trataban mal por lo que había sido en defensa propia.

 

Goidsargi ahora se encuentra recluida en una celda especial sin ventanas y con cámara de circuito cerrado que la graba día y noche en un espacio de tres metros cuadrados. Según los reportes médicos, la semana pasada el Ángel de Hielo tuvo dos semanas de pesadillas y de gritos que le impidieron dormir en su pequeña habitación de muros afelpados a pesar de las fuertes dosis de somníferos que le administraron.

 

Aunque parece una historia de serial killers europeos, algo parecido sucedió en octubre en la colonia La Purísima, Iztapalapa. Los hermanos María de los Ángeles Castro y José Victoriano metieron el cadáver de su hermano Fernando, de 41 años, a un refrigerador de paletas durante seis meses.

 

En su declaración dijeron que lo asesinaron, también, en defensa propia porque era muy violento, que una ocasión intentó violar a una sobrina de cuatros años y que al salir por segunda vez de la cárcel atacó a la familia con un machete, pero que en ese momento lograron desarmarlo y matarlo. “A mí se me ocurrió meterlo al refrigerador porque a nadie le importaría su desaparición, nadie lo quería”, expresó la hermana.

 

 

 

 

filemon.alonso@24-horas.mx   / @urbanitas