El actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, dejará su cargo antes del 1 de enero, para participar en el proceso de selección interna de candidatos a la jefatura de Gobierno de la ciudad por parte del Partido de la Revolución democrática (PRD).

 

Lo anterior, luego de que ayer confirmó su interés por participar en dicho procedimiento interno, como lo había adelantado en octubre en entrevista concedida a 24 HORAS, cuando afirmó que dirigir la ciudad formaba parte de su proyecto de desarrollo personal.

 

“Ya dijimos que estamos interesados, vamos a conocerlas reglas que se van a marcar y vamos a participar en el procedimiento interno; las cúpulas de la dirigencia del PRD en la ciudad va a definir cual será la lógica que se seguirá y a esas nos vamos a atener”, afirmó.

 

De acuerdo con fuentes cercanas a Mancera, el funcionario dejará la PGJDF antes de que concluya el año, toda vez que la dirigencia nacional del PRD ya estableció que la fecha límite para registrar candidaturas a cualquier cargo de elección popular es el 1 de enero del 2012.

 

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 128 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGJDF, en ausencia de un Procurador el despacho de la dependencia quedará a cargo del Subprocurador de Averiguaciones Previas centrales, puesto que actualmente ocupa Jesús Rodríguez Almeida.

 

En tanto, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón enviará para su aprobación al Presidente Felipe Calderón, la propuesta para suceder a Mancera en el referido cargo.

 

A diferencia de los estados el Distrito Federal no cuenta con una Constitución Política propia, motivo por el cual algunos cargos del servicio público, sobe todo los referentes a los apartados de seguridad, deben ser aprobados por el Ejecutivo Federal.

 

Apuesta por continuidad

En la entrevista proporcionada a este diario en octubre, Mancera Espinosa apuntó que su política de gobierno, en cazo de encabezar el GDF, estaría enfocado en dar continuidad a los programas implementados por la actual administración, potencializando áreas vitales como el desarrollo económico, la seguridad y la educación,.

 

“La continuidad se traduce en mayores oportunidades en lo que es educación, en los programas que se tienen para ampliar la oferta educativa en distintos niveles académicos. Mejorar a su vez los satisfactores de la misma ciudad hacia toda la población, analizar las formas de desarrollo y de crecimiento económico con planes muy concretos, y obviamente hacer una planeación que permita establecer cuáles son los programas que hay que ir desarrollando”, indicó.