Aunque la cobertura de acceso a los servicios de salud aumentó en los últimos años, el ingreso de las personas debe ser mayor a fin de que tengan capacidad económica para para solventar estas necesidades, que en caso de no cubrirse se considera que existe una situación de carencia social, explicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval).

 

De acuerdo con los resultados del estudio Medición de Pobreza 2010, hace cinco años, 49% de la población no tenía una cita médica y en 2010, sólo 31% reportó enfrentar esta problemática. Entonces, “el reto es que si hemos avanzado en coberturas, tenemos que incrementar el ingreso de la población, que ha sido el talón de Aquiles. Eso y la calidad de los servicios”.

 

Para Hernández Licona no basta con aumentar las coberturas de servicios en materia de salud, ya que este trabajo debe ir acompañado de una mejora en la calidad de los servicios, ingresos y equiparar las calidades.

El Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco son los estados que más población con carencias de acceso a la salud en el país.

 

Los resultados del estudio Medición de Pobreza 2010, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), detallas que en el Estado de México hay 5 .4 millones de personas que no cuentan con un servicio de salud, convirtiéndola en la entidad con más habitantes con esta carencia.

 

Le sigue el Distrito Federal con tres millones sin acceso a un servicio de salud y Jalisco con 2.5 millones de personas sin acceso a un sistema de salud para atenderse cualquier enfermedad.

 

El estudio también indica que los municipios conurbados de estos tres estados son los que más problemas tienen en este rubro.

 

En el caso del Estado de México, Ecatepec encabeza la lista con 713 mil habitantes sin servicios de salubridad; le siguen Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan.

 

El Distrito Federal enfrenta un serio déficit en la delegación Iztapalapa, donde 804 mil personas, de los casi dos millones de habitantes que tiene la demarcación no pueden acceder a un servicio de salud.

 

Jalisco presenta mayores problemas en la zona conurbada de Guadalajara, en esta ciudad ni siquiera hay un médico para atender a 546 mil personas a, es decir, una tercera parte de su población no tiene atención. Los municipios de Zapopan y Tlaquepaque –que pertenecen a esta mancha urbana-, tienen el mismo problema.

 

El problema se agrava en Ecatepec e Iztapalapa, ya que son el segundo y tercer municipio con mayor número de personas que viven en situación de pobreza, según reporta el estudio.

 

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, explicó, que la diferencia entre estos municipios y aquellos con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se debe al tamaño, ya que éstos presentan un número de habitantes mayor y por eso, en cuestión de porcentaje aparecen en niveles inferiores.

 

“La preocupación que vemos es que son municipios grandes con mayores concentraciones de población, que tienen carencias tan básicas como acceso a la salud, educación o vivienda”, señaló.

 

En cuanto a porcentaje, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados donde más se careces de estos servicios. Por ejemplo, en el municipio de Bochil, en Chiapas, el 87% de los 28 mil habitantes no tienen acceso a un médico.