Elementos de la Policía Federal detuvieron al jefe de custodios del Centro de Readaptación Social de Acapulco y a un custodio por preparar una presunta fiesta en el interior del penal; donde les fue decomisado dinero, mariguana, una lista de invitados y tres cartuchos de pistola 9 milímetros, informó el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

 

 

Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer que durante los 58 días del “Operativo Guerrero Seguro”, el índice de homicidios en Acapulco ha disminuido un 56 %, por lo que garantizó la seguridad de los turistas en la temporada vacacional decembrina, informó El Universal.

 

 

Martínez Núñez dio a conocer que la madrugada del viernes, una llamada anónima denunció un aparente convivio en el reclusorio de Las Cruces, por lo que federales llegaron al centro carcelario y encontraron diversas cosas que no le correspondían ni al jefe de custodio ni al custodio, por lo que fueron detenidos.

 

 

“La Policía Federal lo detuvo y lo puso a disposición del Ministerio Público de la federación al jefe de custodios en ese momento”, abundó el funcionario estatal.

 

 

Al hacer la revisión de los custodios, hablaron con el encargado de la dirección del penal, Miguel Ángel Orihuela y se le encontró un arma, dinero en efectivo y otros objetos que se encuentran prohibidos, por lo que también fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

 

Entre los objetos asegurados al detenido se encuentran 6 mil pesos y 13 cartuchos de pistola calibre 9 milímetros.   Admitió que se tenía la intención de realizar una fiesta en el penal, pero al ver el despliegue de seguridad y los sobrevuelos del helicóptero de la Policía Federal no ocurrió el convivio y reiteró que no se permitirá “ningún tipo de relajamiento”.

 

 

El pasado 5 de noviembre se realizó un cateo en el penal, donde se incautaron drogas, se detuvo a dos custodios en posesión de estupefacientes, incautaron aparatos electrodomésticos y aves de corral que son prohibidas en la cárcel y por estas anomalías fueron separados de sus cargos para ser investigados tanto el director del Cereso y el jefe de custodios.