El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá recurrir ante la Corte Suprema de Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, luego que el Tribunal Superior de Londres autorizó hoy al periodista ejercer este derecho.

 

El Tribunal Superior de esta capital determinó que el caso de Assange es de interés general, por lo que debe ser llevado ante la máxima instancia judicial de Reino Unido, que ahora debe pronunciarse sobre la extradición, según un reporte de la cadena británica BBC.

 

“El fundador de Wikileaks Julian Assange ha ganado el derecho de petición ante la Corte Suprema de Reino Unido en su lucha contra extradición a Suecia”, confirmó Gareth Peirce, abogada del periodista y activista australiano, quien radica en Reino Unido.

 

En declaraciones a la prensa a la salida de la Corte, Peirce explicó que la defensa ahora cuanta con 14 días para presentar una petición escrita a la Corte Suprema para evitar la entrega de Assange a Suecia, donde es acusado de violación sexual, cargos que niega.

 

“Los tres jueces de la Corte Suprema estudiarán y decidirán si aceptan el recurso. Si lo rechazan será el final del caso”, destacó la abogada.

 

El fundador de WikiLaks, que ha liberado cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadunidense, expresó por su parte, su satisfacción por la decisión de este lunes del tribunal londinense.

 

“Creo que es la decisión correcta, y estoy agradecido. La larga lucha por la justicia para mí y para otros continúa”, afirmó Assange de 40 años de edad, acusado de violar a dos mujeres en Estocolmo en agosto de 2010.

 

El periodista fue arrestado en Londres el 7 de diciembre del año pasado con base en una orden de captura europea, aunque actualmente se encuentra en libertad condicional, tras pagar una millonaria fianza.

 

El mes pasado, el Tribunal Superior de Londres rechazó el recurso presentado por los abogados de Assange contra la decisión del juez Howard Riddle, de febrero pasado de que el acusado fuera entregado a Suecia para enfrentar los cargo.

 

Assange se ha declarado en todo momento inocente de los cargos en su contra y afirma que si detención ha estado fue políticamente motivada y vinculada a las actividades de Wikileaks.