Se realizó la primera donación cadavérica multiorgánica en las instalaciones del Seguro Social en San Luis Potosí, informó el coordinador de trasplantes y donación de la institución doctor Francisco Javier Quilantán Rodríguez.

 

Con esta donación se obtuvieron riñones, hígado y córneas, estas últimas implantadas en dos pacientes en forma exitosa y reiniciándose así el programa de trasplante de córnea en el hospital número 50 del IMSS, con el que se beneficiaran a 192 pacientes que están en lista de espera.

 

Quilantan Rodríguez indicó que de la múltiple donación de órganos, el hígado fue llevado al Hospital La Raza, los dos riñones trasladados al hospital de Pediatría Siglo XXI y las córneas en San Luis Potosí.

 

Sobre la donación de córneas, el médico informó que la lista de espera en el estado es de aproximadamente 192 derechohabientes, quienes tenían que trasladarse hasta la ciudad de Monterrey siendo ahora atendidos en la clínica 50 de la capital del estado, lo que agiliza los tiempos para la atención.

 

Al ser cuestionado sobre si se tiene una meta en el trasplante de córneas, el coordinador de trasplantes del Seguro Social dijo que a partir de 2012 se prevé estén realizando de 12 a 15 implantes de córnea por año en la institución, situación que favorecerá a los pacientes en espera en el estado.

 

Sobre los pacientes que fueron receptores de las córneas, se informo que fueron Ignacio Mendoza y la señora Laura Martínez y que al equipo de trasplante de córnea lo integran las doctoras Reyna Tello, Beatriz Ramírez, Claudia Cansino, Ariadna Osornio y el anestesiólogo Abraham Brito.(Notimex)