Con el objetivo de localizar a 14 menores de edad que hace más de tres años y medio desaparecieron de los albergues “Casitas del Sur”, autoridades policiales alistan un nuevo esquema de búsqueda, sustentado en el programa “Alerta Amber”, el cual permitirá un rastreo mucho más específico a nivel internacional.

 

El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó en entrevista que se trataría de una nueva estrategia en la que participarían gobiernos, empresas, organizaciones civiles y medios de comunicación de países de varios continentes.

 

La “Alerta Amber”, a la que recientemente se adhirió México, comprende ese enfoque multidisciplinario e internacional para la búsqueda de menores desaparecidos, aunque se aplica en las primeras horas después de que se reporta la ausencia de la víctima.

 

En este caso, debido a que ya pasaron más de tres años, el trabajo que se llevará a cabo requerirá de estudios antropomórficos encaminados a obtener fotografías o representaciones virtuales, de cómo se verían ahora los menores desaparecidos entre enero y marzo de 2008.

 

Autoridades de la PGJDF indicaron a 24 HORAS que, además, se hará contacto con la Procuraduría General de la República (PGR) para impulsar la aplicación de estos protocolos internacionales en el caso Casitas del Sur.

 

Mancera señaló que se estudia la viabilidad de utilizar dicho programa o un esquema similar para la búsqueda de los menores desaparecidos del albergue, el cual era operado por una organización religiosa, denominada “Iglesia Cristiana Restaurada”, y cuyos integrantes se hacían llamar “Los Perfectos”.

 

“Cuando se advirtió la trascendencia del tema de Casitas del Sur es que había sustracciones (de menores de edad) internacionales; con la Subprocuraduría de Atención a Víctimas vamos a buscar la forma en que podemos aplicar el esquema de la Alerta Amber y en qué casos sería procedente”, explicó.

 

Cabe señalar que la PGR atrajo desde 2009 las averiguaciones previas iniciadas por la desaparición de los 14 menores de edad, lo que ha derivado en la detención de al menos cinco personas en México y Europa, entre ellas el español Antonio Domingo Paniagua Escandón, líder de “Los Perfectos”.

 

No obstante, hasta el día de hoy ninguno de los menores desaparecidos ha sido localizado, ni en México ni en el extranjero.

 

La principal línea de investigación, sustentada fundamentalmente en testimonios y evidencia documental, apunta a que la referida secta religiosa, que contaba con albergues en al menos tres estados del país, realizaba operaciones de tráfico de menores.

 

De esta forma, “Los Perfectos” habrían sacado del país a 11 menores del albergue que tenían en la capital y tres más de los albergues del interior, para ser ubicados con nombres falsos en el seno de familias estadunidenses y europeas, previo arreglo económico.

 

Para materializar estas operaciones, los operadores de los albergues aprovechaban la custodia legal que asumían durante un tiempo de los niños que recibían, los cuales eran canalizados directamente por las procuradurías locales luego de que sus padres se vieran involucrados en averiguaciones de tipo penal.

 

La PGR ofrece actualmente una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien proporcione información útil que auxilie en la localización de los niños desaparecidos.

 

 

 

NIÑOS DESAPARECIDOS CASITAS DEL SUR

 

1 Ilse Michel Curiel Martínez

 

2. Sergio Iván Cuadrilla Trejo

 

3. Jorge Cuadrilla Trejo

 

4. Bryan Cuadrilla Trejo

 

5. Asael Israel Juárez Ojeda

 

6. Natanael Isaí Juárez Ojeda

 

7. Hetziba Magdalena Juárez Ojeda

 

8. Jesús Alejandro Espinosa Sánchez

 

9. Adriana Guadalupe Castañeda Bernal

 

10. Frida Jardines Paniagua

 

11. Ambar Abigail Bretón Blanco

 

12. David Rangel García

 

13. Julio César Catsañeda Bernal

 

14. Diana Lizbeth Bernal Hernández

 

 

 

FOTOS MENORES DESAPARECIDOS

 

http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol11/Jun/b69411.shtm