La operadora de telefonía estadounidense AT&T estudia la posibilidad de formar una “joint venture” o sociedad conjunta con Deutsche Telekom en caso de que termine fracasando su pacto para comprar T-Mobile USA, la filial en EE.UU. de la compañía alemana, informa hoy The Wall Street Journal.
 
Las conversaciones sobre la puesta en marcha de ese “plan B”, que combinaría los activos de ambas compañías en Estados Unidos, se encuentran todavía en fase “preliminar”, según las fuentes cercanas a las compañías citadas por el diario.
 
La creación de una sociedad conjunta entre ambas compañías se pondría en marcha en el caso de que las autoridades estadounidenses terminen bloqueando la propuesta de AT&T para adquirir T-Mobile USA por 39.000 millones de dólares.
 
También buscaría ayudar a resolver algunas de las limitaciones que podrían enfrentar las dos operadoras en los próximos años en cuanto a sus capacidades inalámbricas, además de evitar los problemas de competencia que menciona el Departamento de Justicia para cuestionar el acuerdo de fusión.
 
Este posible “plan B” se conoce un día después de que The New York Times asegurara que AT&T negocia vender parte de los activos de T-Mobile USA a la pequeña Leap Wireless para salvar su acuerdo de compra, una operación que según el diario llevaría en el mejor de los casos a que el Departamento de Justicia retirara su demanda.
 
Previamente, el mismo periódico publicó que AT&T podría vender hasta el 40 % de los activos de T-Mobile USA a otros competidores como Sprint Nextel o MetroPCS e incluso a la mexicana América Móvil, una venta que incluiría el espectro móvil, torres de telefonía móvil y clientes de T-Mobile USA.
 
El Departamento de Justicia presentó una demanda el pasado 31 de agosto para bloquear la compra porque a su juicio reduciría la competencia en el sector y provocaría una subida de precios, una operación a la que también se opone la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
 
AT&T y Deutsche Telekom acordaron el pasado 20 de marzo la operación, por la cual AT&T se convertiría en la mayor operadora de Estados Unidos y pasaría a tener un 30 % más de clientes que su inmediata competidora, Verizon, y el doble que la siguiente, Sprint Nextel.
 
Las acciones de AT&T cerraron hoy con una fuerte subida del 3,28 % para cambiarse de manos a 28,98 dólares en la Bolsa de Nueva York, donde los títulos de la empresa han retrocedido el 1,36 % en lo que va de año aunque se han apreciado el 4,28 % en los últimos doce meses. EFE