Prudence M. Rice, mayista de Southern Illinois University Carbondale, aseguró contundente aquí que “la medición del tiempo es un concepto abstracto, que ha sido relativamente poco estudiado por los investigadores americanos, en comparación con los arqueólogos europeos”.

 

Al ofrecer la conferencia “Tiempo, poder y los mayas”, durante su participación en la VII Mesa de Palenque que se lleva a cabo en esta localidad hasta el 2 de diciembre, Prudence M. Rice consideró que esa falta de atención a este tema resulta “particularmente curiosa entre los investigadores de la cultura maya”.

 

Lo anterior, añadió ante medio centenar de colegas con quienes compartió sus ideas, no sólo porque los mayas del Periodo Clásico hicieron un asiduo registro sobre los eventos de la vida de sus gobernantes y sus regencias, sino también “porque dichos pasajes fueron adscritos dentro de un calendario preciso”.

 

En su ponencia, la especialista se dedicó a examinar algunas de las más importantes propuestas de antropólogos, sociólogos, historiadores y otros expertos en el tema, sobre la forma como tradicionalmente se ha venido conceptualizado el tema del tiempo y su rol en el ámbito político y económico.

 

Tiempo, calendarios y particularmente los movimientos del Sol llegaron a ser considerados elementos controlados por los divinizados gobernantes mayas, ayudados por su séquito de selectos “Guardianes del tiempo”, potencialmente conocidos entre los estudiosos como los “Sacerdotes del calendario”.

 

Este impresionante y suntuoso poder “cosmo-político”, consideró, “llevó a la identificación del rey soberano con el Sol y a su legitimación a través del control de los medios de reproducción social y cósmica”.

 

Cabe recordar que este ciclo de mesas redondas, originalmente denominado Palenque Round Table, surgió por iniciativa de la arqueóloga estadounidense Merle Greene Robertson, quien en 1973 quiso reunir a varios investigadores interesados en el área maya, para discutir los estudios en la materia.

 

Para brindarle mayor impulso al foro académico, desde 1995 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asumió el liderazgo en la organización y convocatoria de la Mesa Redonda de Palenque. Los temas debatidos han sido varios y muy diversos, siempre bajo el mismo eje mayista.

 

Entre otros, se han abordado los temas “La guerra entre los antiguos mayas. Arquitectura e ideología de los antiguos mayas” (1997), “La organización social entre los mayas” (1999), “El culto funerario en la sociedad maya” (2002), “El territorio maya” (2004) y “Arqueología, imagen y texto” (2008). Este año el tema es “Los mayas y las concepciones del tiempo”.(Notimex)