La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advierte que de los 32.8 millones de usuarios de internet que existen en el país, 36.2% son menores de 18 años y por su juventud e inexperiencia son susceptibles de ser víctimas del cyberbullynin o acoso en la red a través de las redes sociales, correos electrónicos anónimos o mensajes de texto.

 

Hasta el momento, Monterrey es la única ciudad que cuenta con datos aproximados sobre el problema, gracias a una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entre mil 066 alumnos de sus escuelas preparatorias.

 

De acuerdo con los resultados obtenidos, 22.6% de los alumnos de las escuelas han sido insultados en Internet, esto es la cuarta parte considera que el cyberbullying dañó su reputación.

 

El 19.6% de los alumnos ha sido amenazados a través de la red; un 11.4% se ha sentido acosado sexualmente; un 11.4% ha sido chantajeado por compañeros que le han pedido cosas a cambio de no divulgar sus cosas íntimas en la red.

 

“Desde 2008 hemos demandado a la Cámara de Diputados legislar para que los distribuidores de espacios cibernéticos y los grandes portales, tengan a disposición de la ciudadanía un operador que, de inmediato, quite del ciberespacio cualquier video, escrito, imagen, sonido y cualquier tipo de forma digital habido o por haber, que atente contra la intimidad, el honor y todo tipo de derecho con que cuente la persona”, dice Luis Antonio Lucio López, investigador de la UANL y autor del estudios.

 

Sin embargo la respuesta es nula, pues en México aún son incipientes los datos sobre el tema. Aproximadamente cinco millones de adolescentes por el sólo hecho de ser usuarios de Internet son suceptibles de ser víctimas de este acoso. Ahora, los jóvenes ya no sólo tienen que cuidarse de los ataques en la escuela sino que también a través de redes sociales se formen incluso grupos ex profeso para molestarlos.

 

La forma más frecuente de cyberbullying, según el estudio, son los correos electrónicos y  comentarios desagradables en las redes sociales.

 

La CNDH distribuye en el país una cartilla que promueve las reglas de convivencia con la sociedad, la familia, el país y las autoridades a través de las que se busca evitar este tipo de actitudes.