El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró hoy que Grecia cumplió los requisitos necesarios para que los gobiernos de la eurozona desbloqueen el sexto tramo del primer rescate griego, de 8.000 millones de euros.

 

Varios de sus homólogos europeos coincidieron con Venizelos y también prevén que esa ayuda pueda ser desbloqueada.

 
“Tenemos las condiciones necesarias para continuar el siguiente desembolso, el siguiente programa y el programa de participación del sector privado”, indicó Venizelos a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra esta tarde en Bruselas.

 
El ministro recalcó que en Grecia hay “el consenso necesario” y “la unidad nacional necesaria” para que los Estados que comparten la moneda única den su visto bueno al pago del sexto tramo del primer plan de rescate aprobado el año pasado.

 
“Estamos dispuestos a contribuir en esta discusión tan importante sobre el futuro de la eurozona”, dijo Venizelos, con el fin de construir “una eurozona capaz de reaccionar y enviar mensajes muy claros a los mercados”.

 
La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) -la llamada “troika” de organismos que supervisan la puesta en marcha del programa de ayuda financiera a Grecia- reclamaron que los principales partidos políticos del país presentaran un compromiso escrito de que apoyarán las reformas necesarias.

 

A cambio del dinero del rescate, la Administración griega adoptó varios programas de austeridad que incluyeron duros recortes en los servicios públicos que, según la UE, deben servir para sanear sus finanzas publicas.

 
La “troika” recibió esta mañana los últimos compromisos de los principales dirigentes políticos griegos.

 
“Creo que, en base a los compromisos por escrito de todos los líderes de los partidos, las condiciones se cumplen” para el desembolso, afirmó el ministro de Finanzas luxemburgués, Luc Frieden.

 
La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español, Elena Salgado, aseguró que espera la aprobación del sexto tramo una vez superado el escollo que supuso la firma de una nueva carta de compromiso.

 
Asimismo, Salgado dijo que confía en que los ministros europeos sean “capaces de aprobar esas líneas de actuación para el apalancamiento del Fondo” Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

 
“Yo espero que seamos capaces de hacer un buen trabajo y de terminar con la tarea”, añadió la también ministra española de Economía del Gobierno socialista en funciones tras la victoria del conservador Partido Popular (PP) en España.

 
En la misma línea, aunque más comedido, se expresó el ministro de Finanzas francés, François Baroin, quien dijo llegar a la reunión con “esperanza” de que se aprobará el pago del sexto tramo.

 
“Hay que tomar decisiones para ayudar a Grecia”, señaló su homólogo belga, Didier Reynders, quien consideró necesario desbloquear el desembolso de manera “inmediata” con el fin de calmar las tensiones sobre la deuda de los países de la zona euro.