El Gobierno del Distrito Federal y la Federación Mundial de Asociaciones, Centros y Clubes Unesco (FMACU) suscribieron un convenio para abatir el fenómeno del acoso escolar o “bullying” entre los niños y jóvenes.

 

Con esa acción dicha organización del Sistema de las Naciones Unidas se sumó a la lucha que las autoridades locales, mediante la Secretaría de Educación, lleva a cabo en las escuelas capitalinas para garantizar a los niños y los jóvenes el derecho a una educación libre de violencia.

 

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, destacó que se refuerza la promoción de la cultura de la paz y el respeto a las garantías fundamentales de ese sector, como se prevé en el Capítulo I del Primer Manual en México sobre Intervención contra el Maltrato e Intimidación entre Escolares “Bullying”.

 

El documento retoma la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos para erradicar la violencia.

 

En conferencia de prensa Delgado indicó que en el manual se aborda el tema de las garantías fundamentales y los derechos de los niños, “que sin duda es la declaración de la Unesco y así es como iniciamos la estrategia para erradicar la violencia en las escuelas de la capital”.

 

El funcionario capitalino confió en que el trabajo conjunto permitirá la aplicación de las mejores experiencias a nivel mundial y el intercambio de ideas sobre las acciones encaminadas a erradicar el “bullying” de las escuelas en otros países.

 

“Vamos a promover de manera coordinada con la federación de la Unesco una publicación de los derechos de las niñas y los niños. Hay campañas en distintos países para promover y que los niños entiendan cuáles son sus derechos humanos, pero necesitamos transmitirlos de una manera donde ellos lo entiendan”, mencionó.

 

Delgado Carrillo celebró el acuerdo establecido ante el presidente de la Federación Mundial de Presidentes de la Federación Mundial de Asociaciones, Centros y Clubes de la Unesco, Georges On Christophides, y el presidente de la región de América Latina y el Caribe, Enrique Rentería.

 

Explicó que el acuerdo se suma a los tres años de esfuerzo realizados por la dependencia capitalina en el combate del fenómeno del “bullying”, que se verán reflejados con la aprobación de la Ley para Promover la Convivencia Libre de Violencia entre Escolares.

 

“Lo que empezó como un taller para atender las llamadas de los padres de familia, de los maestros, finalmente va a terminar convirtiéndose en una ley”, expuso el secretario de Educación.

 

Detalló que la propuesta de ley que este martes será subida a votación ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respeta las competencias y limitaciones que tiene el gobierno capitalino a partir de la centralización de los servicios educativos.

 

Esta firma también representa una iniciativa para fortalecer los mecanismos de prevención y atención oportuna para frenar el fenómeno, abundó Mario Delgado Carrillo.

 

“Además es una propuesta con un acercamiento integral a la problemática, no criminaliza a ninguna de las o los estudiantes, promueve la cultura de paz, la construcción de una convivencia basada en el buen trato y en la no violencia, tiene una perspectiva de género incorporada y plantea la creación de una red de atención interinstitucional”, puntualizó el funcionario local.(Notimex)