El Buen Fin significó un mayor endeudamiento para muchos mexicanos, luego de que “la facturación de los dos bancos con más tarjetas de crédito en México se incrementara 60% y los apoyos otorgados a través de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) aumentaran 185%”, informó la Secretaría de Economía (SE).

 

Bruno Ferrari, secretario de SE, señaló que aún falta evaluar los resultados finales de las ventas del fin de semana más barato del año, que se puso en marcha por vez primera en 2011 con el respaldo del gobierno federal y la iniciativa privada.

 

Adelantó que ya se conoce la derrama crediticia captada por las ventas durante El Buen Fin que fueron realizadas por Infonacot, las cuales ascendieron a más de 149.1 millones de pesos.

 

Además, acotó que se redujo 10% la tasa de interés que se aplica a las compras hechas con el crédito del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores (Fonacot) durante El Buen Fin.

 

En conferencia de prensa, Ferrari dijo que ello provocó que del 18 al 21 de noviembre de 2011, las ventas de los comercios establecidos en el territorio nacional aumentaran cerca de 37%.

 

Mencionó que algo que es importante a destacar es que El Buen Fin permitió conservar cerca de 50 mil empleos de los que estacionalmente se reducen el terminar el año.

 

El papel de los consumidores fue importante, y “no creo que la gente honestamente sea tonta, pues veo que después de todo lo que han pasado, ya han aprendido a hacer sus gastos de una forma razonada e inteligente. Evidentemente hay de todo, hay quien me puede hablar de la suegra, pero lo que veo es un comportamiento positivo”, acotó.

 

El titular de Economía destacó que durante ese lapso de descuentos se vigilaron y protegieron los derechos de los consumidores, mediante las acciones que por mandato le corresponden a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Detalló que 46% de los consumidores acudieron a comprar  motivados por lo descuentos durante el Buen Fin. Y seis de cada 10 personas afirmaron que la oferta de El Buen Fin fue mejor a otras hechas en el año, durante una venta nocturna, así como en campañas de descuento.