La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) ejerció acción penal en contra del director y siete funcionarios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula, por estar involucrados con la fuga de 11 reos clasificados como de alta peligrosidad.

 

Además, el procurador de justicia del estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, aseguró que los presuntos responsables no tendrán derecho a fianza debido a que el delito de evasión de presos es considerado como grave.

 

De acuerdo a la PGJ dentro de la Averiguación Previa 1881/2011/SACHO se recibieron diversos testimonios, se realizaron pruebas periciales, inspecciones ministeriales y pruebas documentales, entre otras.

 

Por ello se determinó que a pesar de que existían antecedentes de la intención de fuga, no se tomaron las medidas necesarias, por el contrario, se dieron diversas facilidades a los reos con lo que fueron quebrantados los lineamientos de seguridad y no se ejercieron los controles necesarios.

 

Los fugados contaban con una serie de concesiones por parte de los custodios y autoridades del penal como el hecho de poseer grabadoras que podían escuchar a alto volumen, visitas a horas no permitidas, además de que a partir de las 19 horas ya no se hacían rondines o supervisiones en las celdas, lo que facilitó la planeación y organización de la huida.

 

Además poseían un teléfono celular con el que hicieron contacto hacia el exterior del Cereso, y tenía además un arma de fuego con la que amagaron a otros internos para facilitar su cometido. El boquete lo realizaron con un cincel y un barrote de una de las celdas.

 

De acuerdo con la reconstrucción de hechos, se informó que los candados de las celdas fueron abiertos con sus respectivas llaves ya que al contar con puertas laminadas no era posible forzarlos desde adentro.

 

A través de testimonios se determinó que uno de los prófugos, José Diego Franquiz Contreras, había ofrecido un millón de pesos a un custodio para que le permitieran darse a la fuga.

 

Los consignados son: Jorge Daniel Martínez Casco, director; Arturo Parra Osorio, subdirector; Maximino Nieto, coordinador operativo; Esteban Sánchez Sánchez, jefe de grupo de custodios; Jaime Castillo Agustín, supervisor de custodios; Víctor Nazario Castillo, custodio; Miguel Ángel Hernández Rocha, custodio, y Marcos Hernández Pérez, custodio.

 

No alcanzan fianza

Respecto al hecho, el procurador de justicia del estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, aseguró que las autoridades y custodios del penal de San Pedro Cholula no tendrán derecho a fianza ya que el delito de evasión de reos, es considerado grave.

 

En cuanto a la búsqueda de los reos, informó que a pesar de que la investigación continúa se cree que ya no estén en Puebla, por lo que ya se ha pedido el apoyo de otros estados para su localización.