Guadalajara.- Con piezas jamás editadas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentará hoy el libro “Cuatro obras”, del escritor y dramaturgo mexicano Emilio Carballido (1925-2008).

 

“Conversación entre las ruinas” (1969), “En-Dor” (1984), “Un gran ramo de rosas” (2005) y “Eli o la recámara mal usada” (2005), son los textos reunidos, los cuales constituyen un testimonio de la evolución y garantía del vigor dramático del escritor veracruzano.

 

Es dentro de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que a través de su obra, Carballido pone a prueba las idiosincrasias de sus lectores, y con más humor que doctrina o credo, comprueba que las carcajadas son, en algunos casos, la expresión más lúcida de la conciencia.

 

“Cuatro obras”, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, será presentado por Héctor Herrera Martínez, David Olguín y Julio Trujillo (moderador), con lectura dramatizada de los actores Alberto Estrella y Ángeles Marín.

 

Emilio Carballido Fentanes fue uno de los pilares de la dramaturgia nacional desde los años 50 hasta el final del siglo XX; escribió más de 100 obras de teatro, nueve novelas, media docena de noveletas, incontables prólogos y dos volúmenes de cuentos, además de guiones para cine y televisión.

 

Carballido murió a los 82 años luego de una prolífica vida, dejando una vasta obra que aún hoy se sigue escenificando en países como Francia, Estados Unidos, Rusia, Argentina y Venezuela, España o Brasil, además es el dramaturgo mexicano más traducido y de quien más adaptaciones se han hecho de sus obras para el cine.