El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública denunció que empresas contratadas por municipios del país han incurrido en irregularidades en la elaboración de diagnósticos sobre la inseguridad que enfrentan las alcaldías, pues algunas ciudades presentan la misma problemática con distintas realidades.

 

Algunas entidades donde se ha detectado este fenómeno son Nuevo León, Yucatán y el Estado de México.

 

En la Tercera Reunión Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Miguel Alcántara Soria, titular del SESNSP apuntó que en este asunto no puede acusar de actos de corrupción, aunque sí aseveró que los ayuntamientos deberán solventar dichas irregularidades.

 

“Hemos detectado problemas, no digo de corrupción, a lo mejor de descuido de no atención suficiente, por ejemplo que hay algunos diagnósticos que han contratado municipios para prevención y que es el mismo, nada más le cambian el nombre del municipio”, dijo el funcionario ante alcaldes de todo el país, reunidos en el casino del Campo Marte, de la Ciudad de México.

 

Alcántara Soria criticó que algunas empresas están cobrando por hacer el mismo trabajo a los municipios, por algo que no está diseñado a la medida de las necesidades.

 

Lo diferente está, dijo, “sólo en el inicio del documento y en el resto del documento estamos hablando de otro municipio; entonces, algún ‘vivo’ está cobrando por hacer el mismo trabajo a los municipios en algo que no está hecho a la medida, las necesidades y la realidad concreta de cada municipio”.

 

Además, agregó, dichos municipios pagan este tipo de asesorías y diagnósticos con recursos federales, como del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

 

De acuerdo con información oficial, 170 de los 220 municipios con Subsemun recibieron recursos federales para elaborar esos diagnósticos, cuyo objetivo es implementar programas para reducir la violencia, la criminalidad y reconstruir el tejido social.

 

Al respecto, Laura Carrera Lugo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SNSP, comentó que el órgano de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública federal ya revisa el asunto y no descartó que pudiera tratarse de un fraude.

 

“Pedimos a cada uno de los municipios que nos explicaran con quién habían contratado sus proyectos y quiénes eran los coordinadores de esos proyectos. A partir de esa información pudimos justamente detectar que hay empresas que aparentemente venden equipo y están haciendo diagnósticos, trabajos con niños y mujeres, y planes municipales, es decir, de chile, de dulce y de manteca”, ironizó.

 

“Hemos detectado por ejemplo una empresa que está trabajando tres municipios e incluso se equivocó porque en el título pone el nombre de un municipio y cuando lo desarrolla (el diagnóstico) se equivoca y pone el nombre de otro municipio, son como monografías”, expresó.

 

Para resolver esta problemática, Carrera Lugo dijo que el SNSP busca convencer a los ediles de contratar a instituciones prestigiadas, como universidades y colegios, para realizar esos análisis, como la UNAM, la UAM, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Guadalajara, entre otras.