La Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) celebró la declaratoria del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Indicó que la música más representativa de Jalisco y de México, y uno de los principales símbolos musicales y folclóricos del país es el mariachi.

 

Señaló que Jalisco felicita a todos los que integran este sector, luego de que desde el pasado martes se comenzó a sesionar en Bali, Indonesia, si se incluía la música de los mariachis o el fado portugués en la Lista del Patrimonio Inmaterial.

 

Apuntó que el comité de expertos de la UNESCO tuvo que evaluar una lista de 38 nuevas propuestas, presentadas por 20 países, para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial.

 

Apuntó que entre las solicitudes estaban la música mariachi mexicana, el saber de los chamanes jaguares de Yurupari en Colombia, la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú, la festividad española ‘La Mare de Déu de la Salut’ de Algemesí, la fiesta de patios de Córdoba (España) y el fado portugués.

 

Manifestó que el mariachi nació en Jalisco y es una de las manifestaciones culturales y artísticas más representativas de Jalisco y de México, y representa uno de los íconos de la cultura mexicana que se ha extendido a otras regiones del mundo y se identifica con lo típico mexicano.

 

Puntualizó que la historia indica que en los Altos de Jalisco, en específico en el municipio de Teocaltiche, es la probable cuna del mariachi primitivo.

 

Subrayó que el mariachi, que representa a México a nivel mundial, vestidos a la usanza charra, hoy se convierte en un atractivo muy especial y un orgullo más para Jalisco.