El nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, garantizó transparentar las finanzas y la gestión de la dependencia.

 

Durante su mensaje de agradecimiento, reiteró que éste será el eje fundamental en su gestión, “como lo ha instruido el Presidente Calderón y como me he conducido en los 20 años de mi servicio”.

 

“No hay media transparencia, lo que van a encontrar conmigo, y así se los ofrezco todos los días, es abrir todas las cuentas del ISSSTE, enseñar absolutamente la forma de administrar todos los recursos que nos encomiendan, que cumplamos con ese compromiso que les hago de transparencia”, dijo.

 

En su primera reunión con los medios de comunicación, aseguró que apoyará en las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a fin de concluir todas las auditorias pendientes tras las acusaciones en contra de los titulares anteriores por malversación de fondos (refiriéndose a Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos).

 

Durante todo el 2011, las acusaciones en contra de los ex funcionarios, giraron en torno a malos manejos en las licitaciones para la adquisición de medicamento, el desabasto en las clínicas y la falta de pagos al personal de segundo nivel.

 

“Estaré muy atento al resultado que ya han realizado y por supuesto buscaremos la forma de corregir cualquier tema que nos señalen las auditorias. Habrá muchos programas de mejora de gestión que analizar y lo haré con la mayor seriedad”, añadió Hidalgo Monroy Portillo.

 

Ante el cuestionamiento de si el cambio obedece a intereses políticos y la presión de Elba Esther Gordillo para un cambio en la institución, afirmó que la tarea principal es la seguridad social y no las cuestiones políticas, ya que el ISSSTE es uno de los pilares fundamentales de la seguridad social en México.

 

Sin embargo, dijo que en breve se pondrá en contacto con Elba Esther Gordillo y con Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). ““Me parece que debo llamarla rápidamente, tanto a ella como a Joel Ayala para ponerme a sus órdenes y empezar a construir lo queremos consolidar en esta administración”.

 

Salomón Chertorivski, secretario de salud, encabezó la ceremonia de designación, a nombre del presidente de la República.

 

Entanto, Villalobos López agradeció la oportunidad de haber trabajado durante el periodo en que se llevó a cabo la reforma a la Ley del ISSSTE.

 

Entre los logros, destacó la duplicación de presupuesto para la adquisición de medicamentos, en comparación con el sexenio anterior, además de una inversión de mil 800 millones de pesos para obra pública, entre las que destacan 50 nuevas unidades médicas –algunas de ellas de alta especialidad–, y 200 unidades de atención que fueron ampliadas.

 

Además de los avances en los créditos hipotecarios, los sistemas de ahorro para el retiro y los préstamos personales, que han beneficiado a los 12 millones de derechohabientes que tiene la dependencia.

 

En los próximos días el ex director tomará cargo como titular de Pronósticos Deportivos.