Usar demasiado tiempo la computadora, el teléfono celular y los audífonos ha afectado negativamente a la salud, sobre todo en los últimos cinco años, alertó  Miguel Ángel Andrade Padilla, investigador del Centro de Investigación y Formación Docente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“El mayor problema lo estamos viendo con las personas que están frente a un sistema de cómputo, las lesiones que más hemos observado son las del síndrome del túnel carpiano, que se ha elevado en comparación con años anteriores”, detalló el especialista.

 

Este síndrome es la inflamación de la articulación de la muñeca por una postura incorrecta de las manos a la hora de escribir con el teclado o utilizar el mouse, ya que al quedar debajo del nivel de los aparatos, se fuerza a la mano a mantener una postura que causa dolor.

 

Al pasar tantas horas en la computadora, al paso de tiempo, provoca afectaciones en el cuello, hombros, codo y espalda, máxime si la silla no es ergonómica y la mesa es muy alta. Esto provoca una mala postura al sentarse.

 

Los ojos también resienten la luz del monitor y comienzan a enrojecerse o secarse por falta de lubricación, hay casos en que esto provoca una lesión de las distintas capas del ojo por la resequedad.

 

Andrade Padilla informó que las consultas para atender problemas de ojos rojos, problemas musculares, daños a las muñecas y en los pulgares aumentó 15% los últimos cinco años.

 

El aumento de atenciones implica un gasto elevado para el sector, ya que el paciente debe ser atendido por un especialista. En suma al ofrecer, terapia física, al menos tres consultas de especialidad, recetar medicamentos, o mandar incapacidad laboral por cualquiera de estas causas, el sector gasta alrededor de cinco mil pesos por persona. Si no hay una mejora habrá que hacer una cirugía, que incrementa los costos.

 

Para evitar estos males, dijo el investigador, es recomendable no estar más de 45 minutos seguidos frente a la computadora, y levantarse de la silla para dejar descansar al cuerpo. Además hay que tener un mouse, teclado y una silla ergonómica.

 

“Los sistemas de cómputo son una herramienta muy buena para el trabajo, el problema es que tenemos que tener ciertas reglas y seguirlas para evitar este tipo de lesiones”, subrayó.

 

Esto, además, evitará otras complicaciones como el sobrepeso o los problemas cardiovasculares, por pasar tanto tiempo sentado.

 

No sólo el tiempo indiscriminado frente a la computadora afecta la salud, también el uso del celular ya que genera problemas en los dedos pulgares, conocido como “dedo engatillado”.

 

“La forma de identificarlo es si el dedo pulgar o el índice se quedan flexionados de forma involuntaria y hay dolor cuando se intenta regresarlo a su posición habitual”, describió.

 

Esto se debe al uso excesivo del celular y a escribir a gran velocidad en su teclado utilizando sólo uno o dos dedos de cada mano.

 

Por otro lado, el uso de audífonos también está incrementando el problema de otitis, sobre todo entre los adolescentes.

 

“Hay muchas infecciones en los oídos porque están sucios, se les caen, no tienen la precaución de mantenerlos limpios. Los introducen al oído y tienen una gran cantidad de gérmenes y bacterias que se desarrollan dentro del conducto auditivo y producen precisamente esas infecciones”, explicó el investigador.

 

En estos casos, lo mejor es no excederse en el uso de estos aparatos y conocer cuál es la mejor manera de utilizarlos para evitar daños en el organismo.