La escritora Almudena Grandes opinó que la situación política en Europa es la reacción “furibunda” de los votantes con la caída de gobiernos, en entrevista para un medio nacional durante su premiación por el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL Guadalajara por la novela “Inés y la alegría”.

 

Destacó hoy que la situación de Europa con Mariano Rajoy es el resultado de una campaña dónde él y sus portavoces han convencido a los españoles en que el cambio político cambiará la crisis entre otros problemas que atraviesa su país.

 

“En Europa han caído 24 gobiernos desde que comenzó la crisis; han caído gobiernos de izquierda, derecha y centro”, opinó la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL Guadalajara.

 

En opinión de la autora los españoles decidieron votar por un gobierno de izquierda por qué los votantes reaccionaron ante una situación bastante dura, cinco millones de parados de un país de personas que han perdido la memoria de las penalidades de su pobreza.

 

“No es una crisis, creo que es una cooperación sistemática del estado del bienestar”, la escritora añadió que estaban “acostumbrados a ser un país rico”, sin embargo, el que hayan caído en crisis ha impulsado a las personas a tomar un giro a la derecha, aún así subrayó que “España no sé da cuenta de lo que se está jugando”.

 

Sobre el movimiento de los “Indignados “en su país exaltó que el que “salgan unos críos y digan “no” para cambiar el estado de opinión” de millones le parece impresionante.

 

Puntualizó con este tema al decir que “la izquierda española no volverá a ser lo mismo después del 20 de enero, pues alguien deberá plantar la cara y decir que lo que están haciendo los mercados es terrorismo puro”.

 

También resalto durante entrevista que su libro “Inés y la alegría” , es la primera de una serie de seis en las que pretendo recorrer 25 años de la posguerra española, analizar otro cuarto de siglo del franquismo, “contando como era la vida en mi país en esos tiempos tan duros, pues lo que hago es construir una historia de ficción y la hago encajar en una historia real” concluyó la autora.