Por primera vez en el Punto de Revisión Carretero (Precos), personal del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército mexicano aseguró una carga de 500 kilogramos de material explosivo.

 

 

El instituto armado informó que su personal adscrito al Precos –ubicado a 60 kilómetros de esta frontera, aproximadamente-, aseguró el pasado fin de semana media tonelada de pirotecnia, propia para los festejos de fin de año.

 

 

El Ejército mexicano informó que el chofer de un camión de fletes de la empresa “Tresguerras” se notó nervioso al arribar a ese punto de revisión militar ubicado sobre la Carretera Panamericana, a la altura del poblado de Samalayuca.

 

 

Expuso que por ese motivo el transporte pesado fue sometido a una revisión minuciosa, detectando el cargamento de pirotecnia elaborada con pólvora, la cual venía empaquetada en siete cajas de cartón.

 

 

La carga de fuegos artificiales propios de la temporada decembrina venía oculta entre diversa mercancía en el fondo de la caja del camión de fletes, pero finalmente fue descubierto por el personal militar.

 

 

Este es el primer cargamento de material explosivo de alto riesgo que es asegurado en ese punto de revisión carretero, en donde la rutina es el aseguramiento de cargamentos de droga, principalmente marihuana, indicó.

 

 

Los miles de artefactos fabricados con pólvora, los cuales tenían como destino el mercado negro, así como el camión y el chofer del mismo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), se informó.

 

 

Personal castrense se reservó el nombre del conductor, quien está acusado de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, mismo que fue resguardado en la Guarnición de la Plaza, antes de ser presentado ante el Ministerio Público Federal.