El estudiante universitario, José Gerardo Vallarta, es uno de los 7 mil ahorradores que con una inversión desde 100 pesos han aumentado su patrimonio y han accedido al servicio financiero conocido como CetesDirecto, al cual sólo podían llegar los grandes inversionistas.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a un año de que los CetesDirecto se abrieran a la población mexicana, en general se han captado recursos por 478 millones de pesos, lo cual significa que cada uno de los ahorradores ha invertido en promedio 68 mil 285 pesos.

 

En noviembre de 2010, el gobierno federal buscó con el lanzamiento de bonos de deuda gubernamental “incrementar la penetración de los servicios financieros entre la población y facilitar el acceso a productos financieros que fomenten el ahorro interno”, explicó la dependencia.

 

Asimismo, el Ejecutivo acercó “un nuevo canal de distribución de deuda pública entre las personas físicas, de conformidad con las mejores prácticas internacionales en la materia”.

 

“Nadie de nuestro nivel ni de nuestro poder adquisitivo tenía acceso a este tipo de instrumentos” financieros, pero ahora “tu creas el portafolio que va de acuerdo con tus objetivos”, expresó José Gerardo Vallarta.

 

“Yo veo (al CetesDirecto) como una herramienta al ahorro, en el que tu dinero no pierde su poder adquisitivo”, añadió.

 

Hacienda calculó que desde el 26 de noviembre de 2010 a la fecha, el portal de cetesdirecto.com  fue visitado por 3 millones 750 mil personas y se han registrado 36 mil 360 usuarios con interés de contratar el servicio financiero, concebido como una herramienta de educación e inclusión financiera.

 

Por lo pronto, a partir del pasado 25 noviembre se puso en marcha la “contratación exprés” de CetesDirecto, dirigida a los mexicanos con un dispositivo móvil o celular suscrito a una conexión de internet, anunció la dependencia.

 

 

 

Datos

 

GANANCIA

 

Por ahorrar 100 pesos en CetesDirecto

 

Plazos

A 28 días recibe 4.06 pesos

A 91 días recibe 4.19 pesos

A 180 días recibe 4.32 pesos

 

Por ahorrar mil pesos

 

Plazos

A 28 días recibe 40.61 pesos

A 91 días recibe 41.88 pesos

A 180 días recibe 43.22 pesos

 

Fuente: Condusef